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Baja morosidad en BHU lo desmarca de resto de bancos

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Los demandantes dicen que si el banco asumió pasivos en UR, es su decisión. Foto: M.I.Hiriart.
Fachada del edificio sede del Banco Hipotecario del Uruguay, BHU, Montevideo, ND 20121211, foto María Inés Hiriart - Archivo El País
Archivo El Páis

Los créditos impagos aumentan en la banca, pero caen en el Hipotecario.

Es casi una isla en el sistema financiero actual. Mientras todos los bancos han elevado (aunque levemente) la morosidad de sus créditos, el Banco Hipotecario (BHU) la viene reduciendo en forma sostenida y en los nuevos préstamos que otorga desde 2009 está por debajo de 1%.

En mayo del año pasado, la morosidad en la banca privada era de 1,19% y en mayo de este año pasó a 1,79% (es decir, del total de créditos, 1,79% estaban impagos). En tanto, en la banca pública pasó de 3,21% a 4,7%, en esa comparación. De todas maneras, estos niveles son históricamente bajos.

El que va en proceso contrario es el BHU. "Al 30 de junio la morosidad estaba en 2,18% (del total de créditos). Hubo un leve crecimiento sobre finales del año pasado, cuando teníamos una meta de llegar a 2,5% a fin de 2015 y fue 2,57%. Hoy estamos en 2,18%", dijo a El País la presidenta del BHU, Ana Salveraglio.

La institución pública tiene su cartera de préstamos en mitades aproximadamente. Una parte está en Unidades Reajustables (UR) —que es la vieja cartera del BHU— y la otra en Unidades Indexadas (UI).

"La cartera en UR que estaba en 60% de morosidad —previo a la reestructura del banco en 2008/2009— hoy está en 4,5% y la cartera en UI está en menos de 0,60%, que son los nuevos créditos desde 2009. El promedio de morosidad del resto de la banca en créditos hipotecarios es 0,90%", afirmó Salveraglio.

Para la jerarca, el BHU "más allá de los cambios de contexto, está cumpliendo el rol para el que fue recreado: financiar las viviendas, más allá del ciclo económico, más allá de que otros se retiren de la oferta y esto es consecuencia es que en parte desde 2008 hubo una línea de conducción que se mantuvo y un gran compromiso de toda la organización".

En ese sentido, dijo que la clave para lograr reducir la morosidad es "la gestión".

Otro aspecto clave, es la posibilidad que tiene el banco de retener la cuota del crédito del sueldo. "La retención del sueldo, es básico pero no lo único. Es muy bueno", comentó Salveraglio.

"Tenemos una gestión proactiva que antes no teníamos. Tenemos apoyo de una empresa tercerizada a la que le pasamos la cartera morosa con la cual queremos trabajar", agregó.

"La última gestión del proceso de morosidad es el remate (del inmueble). Tuvimos una cantidad muy baja de remates. En todo 2015 se hicieron 72 remates. En este primer semestre tuvimos ocho remates. Eso es consecuencia de la gestión", aseguró.

Según Salveraglio, "hay unos cuantos que se les avisa que se les va a rematar, pero arreglan. Llegan hasta el final, y o se ponen al día o reestructuran los créditos".

Para la presidenta del banco, también "hay un cambio de la cultura de pago. Anteriormente, con el tipo de gestión que el banco hacía, cuando alguien tenía un problema financiero lo primero que hacía era dejar de pagar la cuota del banco porque (decía) igual no me va a pasar nada. Hoy no, hoy se preocupan por su vivienda. Muestra, consciente o inconscientemente, un comportamiento más solidario hacia el resto. Porque cada cuota que un cliente del banco está pagando, está colaborando para que en un futuro otro uruguayo pueda obtener el crédito".

Otro aspecto de cómo el BHU maneja la morosidad es el trabajo "caso a caso".

Salveraglio indicó que "el banco tiene una política escrita, pero con un margen para manejarse. Entonces dentro del caso a caso se busca una solución que se pueda adecuar a cada uno".

Juicio.

A fines de 2014, un grupo de 300 deudores cuyos créditos ante el BHU se ajustan por la UR, presentaron una demanda civil pidiendo que se obligue al banco a recalcular y actualizar sus préstamos por UI a partir de mayo de 2007.

Salveraglio prefirió no comentar en qué está ese proceso, pero de todas maneras se mostró satisfecha de que no haya una ley para obligar al BHU a cambiarlo como se manejó en algún momento.

La institución ofreció a esos deudores una solución administrativa que consistía en darles la posibilidad que se pasaran de UR a UI, aunque sin quitas de deuda como pretendían los reclamantes.

A esa solución se acogieron solamente cinco personas, de un total de 22.500 deudores en UR. En aquel momento, Salveraglio había dicho a El País que adoptar la solución que proponían los deudores podría haber conducido al banco a una nueva quiebra.

Se podrán transferir depósitos o créditos

El Banco Hipotecario planea aprovechar la ley de Inclusión Financiera que hará obligatorio el pago de sueldos por vía bancaria o a través de dinero electrónico. Es que esa ley, otorga a los trabajadores como mínimo la posibilidad de realizar ocho transferencias electrónicas gratuitas.

"Lo que estamos trabajando para este año son las transferencias electrónicas. Hoy tenemos un acuerdo con Sistarbanc por el que solamente se puede usar la transferencia electrónica (desde la cuenta en otro banco) para el pago de cuotas", recordó la presidenta del BHU, Ana Salveraglio.

Cuando el proyecto esté listo, "se van a poder realizar todo tipo de operaciones", anunció Salveraglio a El País. "Por ejemplo el depósito (en la cuenta Yo Ahorro del BHU) se va a poder transferir desde la cuenta sueldo en forma electrónica", indicó.

También "cuando alguien viene a sacar un crédito, hoy se hacen Letras de Cambio (para llevarse el préstamo), de esta forma se va a poder depositar (el crédito) directamente en la cuenta sueldo de cada cliente", añadió Salveraglio.

"Se está trabajando en este segundo semestre y seguramente sea este año" que esté listo, afirmó.

La jerarca destacó por otro lado que "una conducta que ha tenido el banco en todos estos años, es el control en cuanto a la política de gasto". La Oficina de Planeamiento y Presupuesto "había dado lineamientos" al respecto el año pasado y este, "y es todo lo que hemos venido haciendo desde hace años como bajar publicidad y no llenar ciertas vacantes. Eso lleva a esta situación de solvencia que tenemos hoy", expresó.

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Los demandantes dicen que si el banco asumió pasivos en UR, es su decisión. Foto: M.I.Hiriart.

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