Publicidad

Baja la demanda laboral, pero hay señales positivas

Compartir esta noticia
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
Archivo El Pais

Según la consultora Advice, 4° trimestre puede ser mejor.

La demanda de trabajo disminuyó 28,3% en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo período de 2015. Entre julio y septiembre de este año, se publicaron cerca de 1.500 llamados de empleo menos que en los mismos tres meses del año pasado, de acuerdo con las fuentes consultadas por la consultora Advice.

"Aunque la demanda de trabajo fue menor en cada trimestre de 2016, un análisis pormenorizado permite relativizar el resultado de manera complementaria al análisis contextual de los factores macroeconómicos que marcan el ritmo del mercado laboral y afirmar incluso que, a la luz de los registros recientes, el tercer trimestre de 2016 mostró algunos indicadores positivos", indicó la consultora.

Uno de ellos es que "la brecha interanual observada en la demanda global se redujo en los tres trimestres de manera progresiva. En el primer trimestre de 2016, la demanda de trabajo fue un 32,8% menor a la del mismo período de 2015; la diferencia se redujo a un 31,6% en el segundo trimestre del año; y en el tercero, disminuyó otra vez, al 28,3% mencionado al principio", explicó.

Otro aspecto es que la evolución de la demanda global en el transcurso de 2016, tuvo "una marcada tendencia a la estabilización: desde el comienzo del año, y en particular del segundo trimestre en delante, las variaciones en el volumen de solicitudes de empleo se han reducido de manera significativa", apuntó.

"Desde mayo no han superado el 10%; en el tercer trimestre del año, específicamente, estuvieron debajo del 6%. Dos de los tres meses que componen el trimestre (julio y setiembre) registraron un aumento de la demanda (4,7% y 2,7%); solo en agosto la variación fue negativa (-5,6% con respecto a julio)", añadió.

Según Advice, "una serie de cambios en los principales indicadores macroeconómicos del país permite vislumbrar, para el último trimestre del año, un mejor desenlace que el proyectado al comienzo".

Aún así, "es de esperar para el cierre de 2016 siga cayendo la demanda de trabajo, aunque a un ritmo menor que el de 2015", afirmó.

"Las cuatro principales áreas —comercial y ventas, hotelería, gastronomía y turismo, industria y administración y finanzas— continúan siendo las mismas que en períodos anteriores, con respecto a los cuales la única diferencia que se constató fue una pérdida en la participación del área Administración y Finanzas, cuyo peso en la totalidad del mercado disminuyó", explicó la consultora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.

EMPLEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad