Si se tiene en cuenta bono anual, mejoraron el poder de compra

Aumento de sueldos de ejecutivos fue menor a la inflación en un año

Los cargos gerenciales elevaron sus salarios un 7,15% el último año, en menor medida que la suba de precios. No obstante, cada vez más empresas los premian con un bono a fin de año que les permite obtener un incremento real de sus ingresos.

Marcela Dobal

Los datos se desprenden de la última "Encuesta de remuneraciones y beneficios adicionales" de PwC, con datos actualizados a enero-junio de 2013. Si se comparan las remuneraciones obtenidas para las distintas gerencias con respecto a igual lapso del año pasado, se observa que aumentaron un 7,15%.

El cálculo se realiza tomando en cuenta la mediana de las remuneraciones nominales en base a una encuesta realizada a 101 empresas (42% nacionales y 58% internacionales), de las que un 60% tiene facturación superior a los US$ 19 millones. Se consideraron compañías de las ramas industrial, comercial y servicios y se recogió información sobre 188 cargos.

"Las remuneraciones mensuales fijas de los gerentes en términos generales casi no están experimentando incrementos reales", dijo a El País el gerente de PwC, Pablo Schinca. Es que el incremento salarial que recibieron los ejecutivos fue menor al del salario medio (13%) e incluso a la suba de precios del consumo en 2012 (7,48%).

De todos modos, "es bastante habitual" que las empresas competitivas recompensen el buen desempeño de sus gerentes mediante un sistema de remuneración variable, con el pago de un bono a fin de año de acuerdo al cumplimiento de ciertas metas (ver nota aparte). De hecho, esta es una "buena práctica" que cada vez se está extendiendo más en las compañías hacia los puestos de menor jerarquía.

Schinca señaló que para los cargos gerenciales analizados el promedio de sueldos mensuales que se percibe en calidad de remuneración variable ronda los 2,3 sueldos. "Si distribuyésemos ese bono anual entre los 13,5 sueldos que como mínimo percibe un empleado de la actividad privada en nuestro país, podríamos decir que esa remuneración variable equivaldría a un incremento real de más del 16% de la remuneración mensual, pero sin que este incremento se convierta en una carga fija para las empresas cuando estas atraviesan períodos desfavorables", dijo el experto.

Además, debe tenerse en consideración que los sueldos de los gerentes son mucho más elevados que el del resto de la empresa. El máximo cargo, el gerente general, percibe $ 255.951, de acuerdo a la mediana de las remuneraciones obtenidas en la encuesta.

Sueldos por área.

Las distintas gerencias dentro de la empresa reciben remuneraciones mensuales que representan un 68% del sueldo del gerente general en el mejor caso y un 53% en el otro extremo, aunque la mayoría tiende a superar el 60%.

Los gerentes de comercialización son los que tienen mejor salario fijo si se compara con el resto de las áreas de las empresas: $ 173.491.

Le siguen en importancia las remuneraciones de los gerentes de administración y finanzas, que arrojaron una mediana de $ 161.158 en el semestre. Completaron el podio los gerentes de logística, con salarios nominales de $ 155.922 mensuales.

No muy lejos quedaron posicionados los gerentes de producción, con una remuneración de $ 154.558. Más abajo en la tabla se ubicaron los gerentes de sistemas ($ 136.634 mensuales), algo más altos que sus pares de recursos humanos ($ 135.597).

La encuesta de PwC también indaga sobre la escala de remuneraciones para los puestos de jerarquía inferior. Así, los jefes de Recursos Humanos ganan un 54% de lo que percibe el gerente de área y los jefes de gestión de recursos humanos un 50%. El jefe de administración de personal cobra un 47%, el encargado de administración de personal un 42% y el encargado de gestión de recursos humanos un 36%. Los niveles más bajos son analistas (31%), asistentes (28%) y auxiliares (20%).

Seis de cada 10 firmas dan bonos de incentivo

El 61% de las empresas consultadas por PwC manifiesta tener un sistema de remuneración variable, a través del pago de un bono anual. Se trata de una partida de dinero que se paga asociada al desempeño individual, grupal u organizacional. Las principales razones para incorporarla son que motiva a mejorar el rendimiento, no integra la remuneración fija y es autosustentable, señala la consultora.

De las que lo aplican, "el 70% lo hace a todos los niveles" y el sistema se implementa de forma decreciente por nivel jerárquico. En el relevamiento de PwC del primer semestre, el "premio" equivalía a 2,34 sueldos para un gerente general, 2,18 salarios para un gerente funcional, 1,65 sueldos para los jefes y 1,38 salarios para los dependientes.

Entre los beneficios que incluyen las empresas consultadas por PwC, destacan la prima por antigüedad, la prima por presentismo, los préstamos al personal y el salario vacacional adicional al legal. Menos extendidos son la asignación por nacimiento, el aguinaldo adicional al legal, el bono escolar y la asignación por matrimonio.

Además, las empresas otorgan otros beneficios "intangibles", como días libres en feriados laborables sin descontarlo en la licencia, flexibilidad horaria (a estudiantes, por maternidad o de forma general en ciertos meses del año) y promoción de hábitos saludables (alimentos saludables a disposición, programas de cesación de tabaquismo o convenios con clubes y gimnasios, mayormente). También son frecuentes los convenios con institutos educativos, empresas de productos o servicios, los días libres a lo largo del año o las licencias adicionales a las legales.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.