Publicidad

Astori firmó convenio global anti evasión

Compartir esta noticia

El ministro de Economía, Danilo Astori, suscribió ayer en nombre del gobierno uruguayo a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que impulsa un conjunto de medios de cooperación para combatir la evasión impositiva.

Se trata de un convenio al que ya adhirieron más de 90 países de los 134 que integran el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) —del que Uruguay es parte desde 2012—.

Entre los firmantes de la Convención se encuentran las 33 jurisdicciones con las que Uruguay tiene vigente o en negociación acuerdos de intercambio tributario.

Junto con el país, también Jamaica adhirió al convenio mientras que Brasil depositó el instrumento de ratificación a la Convención.

Estos trámites se cumplieron en París previo a la conferencia de lanzamiento del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE.

Según detalló el organismo internacional, la Convención es un "instrumento ideal para la rápida aplicación del nuevo Estándar para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Fiscal —Uruguay se comprometió a implementarlo desde septiembre de 2018— así como el intercambio automático de reportes por país".

Además, la OCDE indicó que es "una poderosa herramienta para la lucha contra los flujos financieros ilícitos" y aclaró que protege los derechos de los contribuyentes.

El convenio de cooperación fiscal prevé diversas formas de asistencia administrativa: intercambio de información a solicitud, intercambio espontáneo, intercambio automático, inspección de impuestos en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia en la recaudación de impuestos.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se informó que la adhesión de Uruguay permitirá fortalecer los controles en materia tributaria, en especial de los impuestos sobre la renta.

ADHESIÓN DE URUGUAY

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad