Publicidad

Poder de compra de salarios sube 1,39%

Compartir esta noticia
Trabajador
Planta industrial de SIAC, fábrica de maquinaria y equipamiento para las industrias farmacéutica, química, textil, alimenticia, etc., trabajador, técnico, ND 20130103, foto Francisco Flores - Archivo El País D:\Users\dborrelli\Desktop\560426.JPG
Archivo El País

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento en términos reales del Índice Medio de Salarios (IMS) de enero-marzo se debe a lo ocurrido en la esfera pública.

Pese a verificar un descenso de 0,7% de febrero a marzo, el poder de compra de los salarios uruguayos acumula en los primeros tres meses del año un crecimiento de 1,39%, lo que significa el mejor comienzo de año desde el 2013.

Según se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento en términos reales del Índice Medio de Salarios (IMS) de enero-marzo se debe básicamente a lo ocurrido en la esfera pública. Mientras el poder adquisitivo de los salarios del sector público registraron un crecimiento de 4,69%, el poder adquisitivo del sector privado cayó 0,37%.

Para los privados se observa que cinco de las nueve categorías que se distinguen para elaborar el IMS, verifican una deterioro del poder adquisitivo en enero-marzo. Los que sufren mayores pérdidas son los asalariados de la construcción con una merma de 4,1%, seguido de los trabajadores del comercio donde el descenso es de 2,9%.

En el otro extremo, el grupo de los sectores privados que más vieron crecer el poder de compra de sus salarios está liderado por hotelería y restaurantes con un crecimiento de 4,5%, seguido de los de la enseñanza, donde el poder de compra aumentó 3,5%.

Por su parte, el crecimiento del salario real verificado en el sector público esconde grandes diferencias a la interna.

Mientras la capacidad de compra de los salarios del gobierno central tuvo un crecimiento de 7,1% en lo que va del año, el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de las empresas públicas lo hizo en forma más moderada, aumentando 3,57%. El único grupo de salarios del sector público que perdió capacidad de compra en lo que va del año es el de los gobiernos departamentales, donde cayeron 1,7%.

Cabe aclarar que las grandes diferencias en las evoluciones de los diferentes sectores pueden estar influídas por la modalidad en que se ajustan.

En este sentido, cuando se analiza lo ocurrido en el último año móvil, mientras los salarios del sector privado ganaron 1% de poder adquisitivo, los del sector público aumentaron 0,8%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajador

EN EL PRIMER TRIMESTRE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad