Publicidad

En Argentina expectativas empeoran levemente

Compartir esta noticia
Mauricio Macri reconoció que se generaron expectativas mayores. Foto: Reuters.
AGUSTIN MARCARIAN - REUTERS - X0

Los analistas prevén que habrá menos crecimiento de la economía y algo más de inflación para 2017.

Las dificultades que evidenció la economía últimamente para dejar atrás la recesión, y el desmejoramiento del clima financiero derivado del denominado "efecto Trump", obligaron a los analistas a recalcular sus proyecciones dejando a la vista un mayor pesimismo con el presente y un menor optimismo hacia el futuro.

La conclusión surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado entre el 25 y el 30 de noviembre por el Banco Central (BCRA) para tener la visión de las variables de la economía con las que se manejan 58 analistas.

La encuesta revela que desmejoraron —previsiblemente— las expectativas. Indica que el mercado espera para lo que sigue algo menos de crecimiento (como ajustó del 2% al 2,3% la caída para 2016, corrigió de 3,2% a 3% el rebote para 2017), algo más de déficit (5.500 millones de pesos argentinos más que el que esperaban hasta hace un mes), un poquito más de inflación y un dólar no tan perezoso como el que aguardaban hasta aquí.

El dato más preocupante que dejó el muestreo para el BCRA pasa por la tendencia al rebote que mostraron las expectativas sobre el ritmo de actualización del costo de vida.

Ocurre que, aunque las revisiones al alza fueron acotadas, aparecen justo cuando la entidad se apronta para comenzar a aplicar el esquema de "metas de inflación" con el que pretende ubicarlas entre el 12% y 17% anual en 2017.

la inflación, "es una lucha".

Según el REM, los analistas esperan que la inflación general se mantendrá en torno de 1,7% mensual hasta marzo de 2017 y se ubicará en el 20,5% anual al cabo de los próximos 12 meses (la imaginaban en el 19,8% hasta el mes pasado).

Las proyecciones indican que alcanzaría el 1,7% en diciembre, enero y marzo; se acelerará al 1,8% en abril y caería al 1,5% en febrero y al 1,4% en mayo. Hace un mes proyectaban 0,1 punto menos para diciembre, marzo y abril.

Con todo, la inflación núcleo (a la que más le presta atención el BCRA) seguiría estable en 1,5% mensual promedio hasta marzo, para caer al 1,4% en abril y mayo.

Al comunicar los resultados, el BCRA reconoció que las expectativas de inflación a un año vista quebraron "la tendencia declinante que habían mostrado en los anteriores cuatro relevamientos".

Para el economista Federico Furiase, del Estudio Bein, esto indica ni más ni menos que "se le acotó el margen para seguir bajando las tasas".

"La suba de la tasa de inflación esperada a un año es un llamado de atención que no se debe desatender, aunque sigue siendo un buen escenario para el 2017", juzga Hernán del Villar, de la consultora Alpha.

Por lo pronto el mercado espera que la tasa de política monetaria cierre el año en el 24% anual, es decir, apenas 0,75 puntos abajo del nivel en el que quedó esta semana tras ser podada 2 puntos en noviembre.

De ahí en más ven leves declives progresivos que la lleven al 21% en mayo.

En relación con el dólar esperan que cierre el año algo por debajo del valor que el billete alcanzó en estos días: 15,80 pesos argentinos. Pero de ahí en más se aguarda un corrimiento que lo lleve a 16,80 pesos argentinos a mayo y lo coloque en 18,30 pesos argentinos en diciembre de 2017.

Ante los reclamos de los distintos sectores por un atraso del tipo de cambio, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger se justificó semanas atrás en que no había que mirar el tipo de cambio peso-dólar, sino más bien mirar lo que sucede con la paridad del peso-real, entre muchos otros tipos de cambio bilaterales. En tales casos, la ecuación es favorable a la Argentina.

Macri, la campaña y un exceso de "ansiedad".

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo ayer que en su primer año de gestión el gobierno generó expectativas superiores a las deseadas entre sus votantes debido a dificultades de "ansiedad". "Tal vez en el frenesí de la campaña (electoral) el año pasado las expectativas de todo esto (...) generó una expectativa de cambio mágico y creo que eso es de lo que nos tenemos que alejar", dijo Macri en una conferencia de prensa en la ciudad de Chapadmalal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri reconoció que se generaron expectativas mayores. Foto: Reuters.

EN PARTE POR EFECTO TRUMP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad