Publicidad

Aplazan un año el intercambio de datos tributarios

Compartir esta noticia
Fachada de DGI. Foto: L. Carreño
EDIFICIO DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA, DGI, ND 20110309, FOTO LEONARDO CARREÑO - ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

Uruguay tendrá un año más para implementar el intercambio automático de información tributaria y financiera con otros países, tal como se comprometió a hacerlo en 2014 ante el Foro Gobal de Transparencia e Intercambio de Información Fiscal, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A fines de 2014, Uruguay se había comprometido a empezar a intercambiar información automática —implica que no deben operar restricciones para acceder a información bancaria y poder enviarla "en línea"— a partir de 2017. Sin embargo, en un reciente documento del Foro Global —al que accedió El País— sobre el "Estado de Compromisos", se ubica a Uruguay entre las "jurisdicciones que tendrán los primeros intercambios en 2018".

Según el documento, hay 56 jurisdicciones que comenzarán el intercambio automático en 2017 (entre las que están Argentina, Colombia, Alemania, Italia, Corea, Holanda, España, Reino Unido, la Isla de Man y las Islas Caymán), otras 38 que lo harán a partir de 2018 (están Australia, Brasil, Chile, China, Monaco, Rusia, Japón, Suiza, entre otras) y cinco que aún no indicaron una fecha (Panamá, entre otras). Estados Unidos por su legislación, comenzará en 2015.

Actualmente, Uruguay intercambia información tributaria con 26 países con los que tiene acuerdos (entre los que están Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Corea, Suiza) y además tiene otros 11 acuerdos que esperan por ratificación parlamentaria. Pero, ese intercambio es por requerimientos puntuales cuando hay sospecha de evasión y con la intervención previa de la Justicia para levantar el secreto bancario.

Con el intercambio automático a partir de 2018, pasaría a intercambiar datos "al barrer", sin necesidad de intervención judicial previa. El gobierno deberá en algún momento, entre este año y 2017, enviar un proyecto de ley para modificar este aspecto y flexibilizar aún más el secreto bancario.

En marzo de este año, Uruguay pasó la Fase II de la revisión entre pares del Foro Global sobre efectividad de intercambio de datos, pese a algunos cruces con Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fachada de DGI. Foto: L. Carreño

Uruguay adoptará el estándar automático a partir de 2018

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OCDE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad