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Ancap: inversiones esperan por cierre de balance 2014

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La empresa tuvo un resultado deficitario en 2013 que generó polémica. Foto: Marcelo Bonjour
Vista de la refineria de combustible de Ancap en La Teja, Montevideo, ND 20150406, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

Una previsión de que el balance de Ancap del año pasado arroje un resultado deficitario similar al de 2013 hace que la empresa pública mantenga en espera la definición sobre nuevas inversiones.

También pesa la visión del equipo económico para el quinquenio, que ya marcó la cancha y controlará las inversiones a realizar y su viabilidad.

Al momento de asumir como ministro de Economía, el mensaje de Danilo Astori a las empresas públicas fue claro: realizar un manejo cuidadoso de las inversiones. Por eso, los entes tendrán mayores controles en el quinquenio y deberán invertir de manera "coordinada y programada".

Astori señaló que "el volumen del gasto a medida que el país crece va a ir aumentando, pero hay que asegurar una buena relación entre gasto y producto". Por eso, el Ministerio de Economía conjuntamente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con Álvaro García al mando, analizarán cada proyecto de las empresas públicas y las propuestas serán autorizadas si son consideradas viables.

Además de ese mensaje, hay otro elemento que condiciona las inversiones en Ancap: el cierre de su balance 2014. La directora de la empresa pública en representación del Partido Nacional, Elena Baldoira, explicó a El País que si bien los números aún no están cerrados definitivamente, se espera un resultado deficitario igual, o aún un poco mayor, que el registrado en 2013.

En ese año, Ancap cerró sus números con un déficit de US$ 169 millones y eso motivó una durísima discusión política entre el oficialismo y la oposición sobre el manejo de los fondos de la empresa pública. No faltó la presencia de jerarcas de la empresa y del entonces ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en comisiones parlamentarias para explicar los números negativos.

La previsión de que se repitan los malos número en Ancap se basa en que las principales variables que conformaron el déficit de 2013 se repitieron durante el año pasado. Esas variables son el tipo de cambio y el perfil de la deuda de la empresa pública.

"La empresa va a tener que realizar un reordenamiento financiero", sostuvo Baldoira.

Por lo que el balance de 2014 y el mensaje del Poder Ejecutivo de control del gasto son los elementos que han colocado al plan de inversiones de Ancap en un compás de espera.

"Hay inversiones ya encaminadas y se va a tener que evaluar qué se hace con ellas. Va a depender del escenario, más o menos restrictivo que se plantee, para definirlo. La nueva administración ha enviado señales claras a las empresas al respecto", dijo Baldoira. Para la jerarca también será necesario realizar un reordenamiento de esas inversiones.

Baldoira informó, incluso, que hay algunas ampliaciones y mejoras en plantas de Pórtland que Ancap posee en el interior que están a la espera de conocer el presupuesto del que se dispondrá.

Según documentos de Ancap, las principales inversiones entre 2005 y 2014 fueron por US$ 1.282 millones.

La planta desulfurizadora que funciona en la refinería de La Teja fue el proyecto que demandó mayor capital con US$ 405 millones. En logística, la empresa pública invirtió US$ 77 millones, en las plantas de Pórtland de Minas y Paysandú fueron US$ 251 millones y para las plantas de cal en Treinta y Tres se destinaron US$ 89 millones. Otras inversiones de Ancap requirieron de US$ 212 millones y también se destinaron US$ 248 millones en biocombustibles.

Gas.

Una de los propuestas que analiza el directorio de Ancap es la adquisición del 100% de Montevideo Gas, actualmente propiedad de Petrobras. En los últimos años, la empresa pública planteó a la estatal basileña adquirir la mitad del paquete accionario de la distribuidora de gas montevideana, algo que todavía no se definió.

Ahora, en un escenario restrictivo de inversiones de Petrobras en la región, Ancap tiene interés en la compra total de Montevideo Gas.

El interés de Ancap se sustenta en dos elementos. Uno ya es conocido: la construcción de la regasificadora en Puntas de Sayago, actualmente parada por la salida de la constructora OAS del proyecto por diferencias técnicas con GNLS (consorcio local conformado por GDF Suez y la compañía japonesa Marubeni, encargada de la puesta en funcionamiento del proyecto).

A eso se suma una alta probabilidad de hallazgo de gas en suelo uruguayo. La semana pasada, el presidente de Ancap, José Coya, dijo a El País que crece la posibilidad de encontrar ese hidrocarburo en un plazo aproximado de dos años. El jerarca señaló que cada estudio que se ha realizado sobre la probabilidad de hallazgo —tanto en el gas como en el petróleo— nunca ha generado "un paso atrás".

Baldoira señaló que el escenario previsto es el que hace pensar al directorio de Ancap en la adquisición total de Montevideo Gas. Y luego de eso podría surgir otra probabilidad: ir también por Conecta (distribuidora de gas en el interior).

En este caso, Ancap ya es propietaria del 50% del paquete accionario y por lo tanto debería ir por la mitad restante. Igualmente, Baldoira señaló que esa posibilidad recién se analizaría luego del primer paso que es la compra de Montevideo Gas.

Precio de los combustibles

Está previsto que el directorio de Ancap realice hoy una evaluación sobre la variación del precio del barril de crudo Brent (referencia de la paramétrica con la cual se fija el precio de los combustibles) y del tipo de cambio en los últimos tres meses. Ancap determinó a comienzos de año, efectuar ese análisis trimestral para definir luego si es necesario o no aplicar ajustes en el precio de los combustibles. El actual cálculo fija al barril de crudo en US$ 60 y al dólar en $ 23,40. Durante febrero y marzo los valores de la paramétrica estuvieron bastante ajustados a los precios de ambos componentes. Las diferencias —fundamentalmente en el precio del petróleo— se observaron en enero. Allí Ancap decidió una rebaja de 3% en las naftas y 5,5 % en el gasoil.

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La empresa tuvo un resultado deficitario en 2013 que generó polémica. Foto: Marcelo Bonjour

También dependen del equipo económico que ya pidió gasto controlado

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