Publicidad

Analistas prevén menor PIB, dólar e inflación para 2017

Compartir esta noticia

Por segundo mes, revisaron a la baja proyecciones de crecimiento y divisa.

Economistas y bancos bajaron por segundo mes consecutivo las expectativas de crecimiento de la economía uruguaya y valor del dólar para 2017. A su vez, redujeron por tercer mes la proyección de inflación para fin del año próximo.

El consenso de 15 analistas que respondieron la encuesta LatinFocus Consensus Forecast que elabora FocusEconomics —a la que accedió El País— prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1% en 2017, en consonancia con la proyección del gobierno. Así, redujeron por segundo mes su expectativa de crecimiento económico ya que en la encuesta de noviembre preveían 1,2% y en la de octubre 1,3%.

En esta última encuesta, hubo dos respuestas que marcaron una suba del PIB de 0,5% en 2017 (Instituto de Economía y el banco Itaú). En contrapartida, las estimaciones más positiva fueron las de Frontier Strategy Group y BMI Research con un crecimiento de 1,5%.

Para el año en curso, los analistas redujeron su proyección de crecimiento del PIB de consenso de 0,5% a 0,4%.

La estimación mínima fue de una caída del PIB de 0,1% —de The Economist Intelligence Unit, único que prevé contracción— y la máxima un crecimiento de 0,7% del Centro de Investigaciones Económicas y de Euromonitor International.

La semana pasada, en España, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori dijo que "Uruguay ha ido disminuyendo su nivel de crecimiento, pero no dejará de crecer. Hoy tiene que trabajar para recuperar el crecimiento y el camino es fomentar la inversión".

Dólar a $ 31,20.

También por segundo mes, los analistas y bancos redujeron su estimación sobre el precio del dólar a fin de 2017, ya que en consenso lo prevén a $ 31,20 cuando en noviembre creían que estaría a $ 31,90 al cierre del año próximo y en octubre lo veían a $ 32,60.

Respecto al cierre de ayer (ver nota aparte), los consultados esperan en consenso una suba de la moneda estadounidense de 8% hasta fin de 2017.

De todas maneras, los 10 que respondieron al sondeo ven cotizaciones muy disímiles a fin de 2017. La estimación mínima es de BMI Research de $ 25 por dólar y la máxima es de Equipos Consultores con $ 33,7 por cada unidad de la divisa estadounidense.

Con respecto a cómo cerrará el billete verde en este año, los analistas volvieron a corregir a la baja sus expectativas y las ubicaron en $ 29,40, es decir 1,8% por encima de ayer. Las respuestas van desde $ 27,80 de BMI Research a $ 31,50 de The Economist Intelligence Unit.

Inflación.

La suba de precios se moderó en noviembre (en la medición 12 meses hacia atrás) por sexto mes consecutivo, mientras las consultoras y bancos redujeron su proyección de inflación para el año próximo por tercer mes seguido.

En efecto, los 11 que respondieron al sondeo LatinFocus Consensus Forecast en diciembre prevén una suba de precios en consenso de 8,8% para 2017, cuando en noviembre proyectaban 9,1%, en octubre 9,2% y en septiembre 9,3%.

Las proyecciones van desde el 8% que prevé BMI Research al 9,3% de República AFAP.

Para 2016, los analistas también prevén una suba de precios de 8,8% y también redujeron por tercer mes su expectativa de inflación. En este caso, la reducción fue mayor ya que en noviembre esperaban 9,4%, en octubre 9,7% y en septiembre 9,9%. Para el año en curso, las previsiones van desde 8,4% (Citigroup Global Markets y Equipos Consultores) a 9,5% (BMI Research).

Menos ajuste.

Por otro lado, los bancos y consultoras no ven un gran efecto del ajuste fiscal que decidió el gobierno y que entrará a regir en 2017 por el que el prevé bajar el déficit fiscal en un punto del PIB.

El consenso de analistas proyecta un déficit fiscal de 3,2% del Producto para 2017 (respecto al 3,3% que estimaban en noviembre). Las previsiones oscilan entre 2,7% del PIB de déficit (Itaú) y 3,6% (Oikos).

Si eso se compara con el consenso que estiman los analistas para 2016 de un déficit de 3,7% del PIB, se observa que la reducción del rojo de las cuentas públicas sería de medio punto del Producto en 2017. Para el año en curso, las respuestas de los analistas van entre un déficit de 3,5% del PIB (The Economist y el Instituto de Economía) y uno de 4% del Producto (Oikos).

El gobierno prevé un déficit de 4,3% del PIB este año y que baje a 3,3% del Producto, debido al ajuste de impuestos y gastos que equivale a 1% del PIB.

Rebote: Argentina mejor que Brasil.

¿Cómo les irá a los vecinos de Uruguay en 2017? Según la encuesta LatinFocus Consensus Forecast, las economías de Argentina y Brasil tendrán un "rebote" tras la caída de actividad prevista para 2016.

En el caso de Argentina, la proyección de consenso de bancos y analistas es de un crecimiento del PIB del 3% en 2017, aunque fue revisada a la baja ya que en noviembre la proyección era 3,2%. Las respuestas oscilan entre un mínimo de 1,5% (Capital Economics) y un máximo de 5% (Analytica Consultora y Estudio Bein & Asociados lo estiman así). Para el año en curso, los encuestados proyectaron una caída del PIB de 2,2% de consenso (frente al -1,8% que preveían en noviembre).

A su vez, prevén una fuerte reducción de la inflación que pasaría de 40,2% —en la proyección de consenso para 2016— a 21,1% (en la estimación de consenso) en 2017.

El tipo de cambio cerraría a 15,80 pesos argentinos este año y a 18,30 pesos argentinos a fin de 2017, según la estimación de consenso. Eso implicaría una suba del dólar de 15,8%, superior a la que se registraría en Uruguay según los analistas.

Respecto a Brasil, los encuestados prevén un rebote menor que el de Argentina, con una proyección de crecimiento del PIB de consenso de 0,8%. Las respuestas oscilan entre una caída de 1% (Apoyo Consultoría) y una expansión de 2,1% (Pezco). A diferencia de Argentina, donde los 36 encuestados ven crecimiento económico para el año próximo, en Brasil hay dos que prevén caída y otros dos estancamiento.

Para 2016, el consenso de consultados prevé una caída del PIB de 3,4%, con respuestas que van de -4% a -3%.

Los bancos y analistas proyectan una inflación moderándose a 5% en 2017 (desde el 6,9% previsto en 2016).

Respecto al dólar, los encuestados estimaron que cerrará 2017 a 3,43 reales frente a los 3,34 en que finalizaría este año. Eso implica una suba de 3,7% apenas.

EL DÓLAR Y LA PREGUNTA QUE HACEN TODOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad