Publicidad

Analistas prevén inflación más baja y dólar a $ 30,70

Compartir esta noticia
El dólar subió ayer mínimamente con la intervención del Banco Central. Foto: AFP
ABD'DEKI EKONOMIK KRIZIN ARDINDAN AVRUPA'DA ARTAN KAYGILARLA YUKSELISINI SURDUREN ABD DOLARI, OGLE SAATLERDE CUMAYA GORE YUZDE 2.5 ARTISLA EL DEGISTIRMEYE BASLADI. (ANADOLU AJANSI - RIZA OZEL) (20081006)
RIZA OZEL

Redujeron proyecciones respecto a un mes atrás; ven que PIB crece 1,9%.

Por octavo mes consecutivo, las consultoras, bancos y AFAP redujeron sus proyecciones de inflación para este año. A su vez, también bajaron la estimación del valor del dólar a fin de 2017 e incrementaron levemente el crecimiento económico esperado.

La economía creció más de lo inicialmente previsto en 2016, un 1,5%, y además algunos indicadores de actividad vienen con números positivos en el primer trimestre. Sin embargo, eso aún no se traslada totalmente a las proyecciones de los analistas.

A su vez, la inflación en los 12 meses cerrados a marzo ingresó por primera vez desde fin de 2010 dentro de la meta del gobierno de entre 3% y 7% anual (fue 6,71%) y eso fue ratificado en los 12 meses a abril cuando volvió a desacelerarse (a 6,46%). Estos datos llevan a bajar las proyecciones a los analistas. Por otro lado, el dólar "planchado" en $ 28 ayuda a ello y también hace reducir la estimación de la moneda estadounidense para fin de año.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

En ese contexto, se desarrolló entre el 9 y el 15 de mayo la encuesta LatinFocus Consensus Forecast que elabora Focus Economics y a la que accedió El País. El sondeo se realizó a 17 consultoras, bancos y AFAP.

Los 16 encuestados que respondieron sobre la proyección de variación de precios prevén, en consenso, una inflación de 7,8% para este año, la octava reducción consecutiva. En la encuesta de abril proyectaban 8,2%, en la de marzo 8,4%, en la de febrero 8,6% y en la de enero 8,7% de inflación.

BMI Research y República AFAP con 7% son los que prevén menos y Euromonitor International con 8,9%, el que prevé más.

Así, solamente dos de los 16 estiman que el Banco Central (BCU) logrará cumplir la meta de ubicar la inflación entre 3% y 7% (justo en el límite superior).

Para 2018, la suba de precios se reduciría a 7,7% (según la estimación de consenso), cuando en abril proyectaban 7,9%.

Los pronósticos van de 6,4% (banco Santander) a 8,6% (Cinve). En 2018 solamente tres de 16 creen que el BCU cumplirá con su meta.

Dólar.

En tanto, los 11 analistas que respondieron sobre el valor del dólar a fin de 2017, volvieron a revisar a la baja su estimación de consenso: de $ 31,70 en la encuesta de enero a $ 31,40 en las de febrero y marzo, a $ 31 en el sondeo de abril y a $ 30,70 en el de este mes. Eso supone una suba de 9,4% desde los $ 28,059 en que cotizó el interbancario ayer. La estimación mínima es que cierre a $ 29 (The Economist Intelligence Unit e Instituto de Economía) y la máxima es de $ 32,90 (Oxford Economics).

Ayer el billete verde subió 0,06% y así redujo su caída a 0,18% en lo que va del mes, y 4,09% en lo que va del año. El BCU salió al mercado por octava jornada consecutiva y compró US$ 17,5 millones de los US$ 28 millones que se operaron durante la jornada.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), la moneda estadounidense permaneció incambiada en $ 27,72 a la compra y $ 28,40 a la venta.

Para 2018, la estimación de consenso es que el dólar cierre a $ 32,40 (segunda baja consecutiva), con un mínimo de $ 29 (BMI Research) y un máximo de $ 34,40 (Equipos Consultores).

Crecimiento.

La temporada turística fue la mejor de la historia (en cantidad de visitantes), el núcleo de producción de la industria creció 1,9% en el primer trimestre, la actividad comercial aumentó, pero eso no se traduce en un salto de las expectativas de los analistas sobre la economía.

Los 17 encuestados por Focus Economics prevén en consenso un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 de 1,9%, frente al 1,8% que estimaban en abril, el 1,3% que proyectaban en marzo y febrero y el 1% que preveían en enero.

El que proyecta menor crecimiento del PIB para este año es el banco Itaú con 1,2%. En contrapartida, las estimaciones más positivas fueron las del banco JP Morgan y el Instituto de Economía con 2,5%.

Entre los 17 encuestados, hay ocho que prevén un crecimiento de 2% o más.

El ministro de Economía, Danilo Astori dijo en abril en una entrevista con canal 4 que las previsiones que manejan en el equipo económico a esa altura indicaban que el PIB crecerá entre 2% y 3% este año. Esa es una corrección al alza respecto a lo que se había previsto en la última Rendición de Cuentas (1%). Luego de eso, no volvió a precisar la estimación oficial.

Para 2018, la economía uruguaya se acelerará según los pronósticos.

La proyección de consenso de los 17 analistas que respondieron, es que el PIB aumente 2,4%. En la encuesta de abril era 2,5%, en las de marzo y febrero era de 2,3% y en la de enero era 2,2%. Las menores previsiones son las de BMI Research, Capital Economics, Citigroup, Itaú y República AFAP con 2% de expansión, y la mayor es la del JP Morgan con 3,2%.

Déficit.

Los 13 analistas que respondieron sobre el déficit fiscal, elevaron mínimamente su proyección a un rojo de 3,4% del PIB este año. En las anteriores tres encuestas habían pronosticado un déficit de 3,3% del PIB y en enero de 3,2% del PIB.

La menor previsión es de un déficit de 3% del Producto (Oxford Economics) y la mayor de 3,6% (Equipos Consultores, The Economist, BBVA y Oikos).

Para 2018, la estimación de consenso es de un déficit fiscal de 3,1% del PIB, con respuestas entre 2,4% (Deutsche Bank) y 3,9% (Equipos Consultores).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dólar subió ayer mínimamente con la intervención del Banco Central. Foto: AFP

BANCO CENTRAL NO CONVENCE AÚN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad