C 27.80
V 29.20
C 32.10
V 35.10
C 1.30
V 1.90
C 8.17
V 9.83

IVA: la rebaja rige en una semana y busca desalentar el uso del efectivo

Así será el ahorro de 3,28% en las compras pagadas con tarjetas

En una semana, las compras de productos y servicios tendrán un descuento de hasta 3,64% siempre que se paguen con tarjeta (débito o crédito), por celular, transferencia bancaria. El gobierno reglamentó parte de la ley de inclusión financiera.

Para el descuento deberá abonarse con tarjeta de débito o crédito por celular o internet.

  •  
jue jul 24 2014

Desde el 1° de agosto comenzará a regir la rebaja de IVA para compras con esos medios de pago que prescinden del dinero en efectivo. La rebaja será diferente según el instrumento elegido. En el caso de tarjetas de débito y dinero electrónico (incluidos débitos de cuenta bancaria, pagos a través de cajeros, celulares e Internet), la rebaja será de 4 puntos de IVA entre el 1° de agosto y el 31 de julio de 2015, de 3 puntos de IVA entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016 y de 2 puntos de IVA del 1° de agosto de 2016 en adelante.

Para las tarjetas de crédito, la reducción será de 2 puntos de IVA entre el 1° de agosto y el 31 de julio de 2015, de 1 punto de IVA entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016 y sin reducción desde ahí en más. Esto será igual si la compra es contado o a crédito.

El que sigue es un resumen de cómo operará el régimen.

Descuento.

La rebaja será percibida por el consumidor al momento mismo de la compra, ya que si paga con débito, en vez de cobrarle $ 100, le descontarán $ 96,72. Para tener una idea del ahorro en el precio final, la rebaja de 4 puntos de IVA en los productos gravados a tasa básica (es decir al 22%), equivale a 3,28% del precio y los productos gravados a tasa mínima (al 10%), el descuento equivale a 3,64% del precio. Para ejemplificarlo, una persona que haga compras de productos gravados a tasa básica de IVA y pague servicios (como facturas de UTE, Antel, etc.) por $ 10.000, tendrá un ahorro de $ 328 si lo abona con tarjeta de débito o dinero electrónico.

En los productos gravados con IVA mínimo, el ahorro es mayor. Esos productos son: pan blanco común y galleta de campaña; pescado, carne y menudencias, frescos, congelados o enfriados; aceites comestibles; arroz; harina de cereales y subproductos de su molienda; pastas y fideos; sal; azúcar; yerba; café; té; jabón común; grasas comestibles.

Límite.

Para acceder a la rebaja de IVA, cada compra deberá ser "inferior al equivalente a 4.000 Unidades Indexadas" (UI). Ese valor se calculará con el valor de la UI al primer día del mes. Para agosto, este tope será de $ 11.474 por compra. El tope es para cada transacción, aclaró el asesor del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba.

Régimen especial.

Durante el primer año (entre el 1° de agosto y el 31 de julio de 2015) habrá un régimen transitorio para facilitar el descuento a ciertos comercios pequeños, dijo Vallcorba.

Eso supone que los productos adquiridos en algunos rubros tendrán un descuento de 3,28% al pagar con débito y 1,64% al pagar con crédito sin importar si están gravados a tasa básica, mínima o están exonerados de IVA.

Eso es para actividades de "farmacia, quioscos, librerías, papelerías y expedición de artículos comestibles tales como supermercados, provisiones, fiambrerías, carnicerías, bares, panaderías, heladerías y fábrica de pastas", según el decreto.

Vallcorba aclaró que por ejemplo la leche fresca común (que está exonerada de IVA) tendrá el descuento de 3,28% si se paga con débito sin importar el comercio donde se compre y aún cuando el comercio pudiera diferenciar en el ticket los productos gravados con tasa básica, mínima o exonerados. Se estima que en un año, todos los comercios podrán diferenciar el IVA de cada producto.

Información a DGI.

El decreto prevé que los emisores de tarjeta "deberán suministrar a la Dirección General Impositiva la información relativa a las operaciones incluidas en el presente régimen" y el organismo determinará la frecuencia y forma de enviársela.

A su vez, los emisores de tarjetas y dinero electrónico tendrán plazo hasta octubre para poner a disposición de cada persona "el monto total acumulado de reducciones generadas por la aplicación de este régimen".

Nafta no, gasoil sí.

Al no estar gravada con IVA (si no con Imesi), la compra de nafta no tendrá rebaja aunque se pague con tarjeta. La compra de gasoil sí cuando se abone con tarjeta.

Colegios, clubes no.

Vallcorba aclaró que tampoco los pagos de clubes, colegios, BPS o DGI tendrán rebaja al no estar gravados con IVA. En restaurantes seguirá vigente el descuento de 9 puntos de IVA.

Economía espera que la reducción se refleje en algo de baja del IPC

En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esperan que la rebaja de IVA para compras con tarjeta de débito, crédito, medios electrónicos e instrumentos análogos impacte de alguna manera en una menor inflación en agosto cuando empiece a regir.

El asesor del MEF, Martín Vallcorba dijo a El País que la baja del IVA "significa una rebaja en el precio al consumidor, debería reflejarse en la cuota parte" de ese menor impuesto. Según Vallcorba, la reducción de IVA "impactará en el Índice de Precios del Consumo (IPC) en la cuota parte que pesen las transacciones de estos instrumentos (tarjetas de crédito, débito, transferencias) en el total" de los pagos. El asesor recordó que aproximadamente 10% de las transacciones en Uruguay se realizan con tarjeta de crédito y 1% con tarjeta de débito. Ese es el peso que tendría la baja de precio. Se espera que los pagos con tarjeta de débito se incrementen con la reducción de IVA.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.