Publicidad

La Aduana ratifica que no sabía del decreto

Compartir esta noticia
Diciembre de 2014 fue el mes en el que se efectuaron más compras web. Foto. Shutterstock.

El cambio en el régimen de compras en el exterior por Internet sin impuestos —pasaron de cuatro a tres por persona al año— sigue causando polémica. La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) —el organismo que controla el esquema— recién se enteró de la nueva normativa (un decreto del 29 de diciembre) el viernes pasado y aún trabaja para implementarla.

Ayer, en su página web, la DNA publicó un comunicado del gerente del Área Gestión de Comercio Exterior, Jaime Borgiani en el que señaló que "está realizando las adecuaciones informáticas necesarias en el Sistema LUCIA, de forma de dar cumplimiento a la modificación de la cantidad de envíos que podrán recibirse al año".

La modificación, debió empezar a regir el 1° de enero. Sin embargo, en el gobierno se olvidaron de avisarle a la Aduana. "Se enteró por nosotros así que no sé, no tenemos ninguna información", dijo el viernes pasado a El País Patricia Carrau responsable de AeroBox (una de las firmas courier que traen este tipo de encomiendas desde Estados Unidos).

"Ni siquiera la estamos comunicando (a los clientes), esto no está en vigencia, hoy (por el viernes) vino un cliente que trajo con otro courier cuatro franquicias y entraron", había asegurado Carrau. Esto se reafirma con lo que comunicó ayer la propia DNA en su web.

En otras modificaciones que ha tenido el régimen la Aduana "siempre" se las comunicó a los courier antes de que entrara en vigencia, "nunca pasó que nos enteráramos así como de rebote", había dicho a El País la supervisora de atención al cliente de Miami Box, Lorena Pera.

Carrau había señalado que la Aduana "nos cita antes de que se haga público", lo que en esta ocasión no ocurrió.

Durante el año pasado hubo un total de 346.596 encomiendas que entraron bajo este régimen de exoneración de impuestos, 38% más que en 2015. En diciembre de 2016 fueron 56.240 compras por este esquema (un máximo histórico), 42% más que igual mes de 2015.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri había dicho a El País que el nuevo límite "para que no haya un crecimiento desmedido del régimen".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diciembre de 2014 fue el mes en el que se efectuaron más compras web. Foto. Shutterstock.

COMPRAS POR INTERNET

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad