Publicidad

Poder de compra de los salarios aún crece

Compartir esta noticia

El poder de compra de los salarios de la economía uruguaya verificó en mayo el cuarto retroceso consecutivo, cayendo 0,82% respecto a abril.

El poder de compra de los salarios de los trabajadores creció en los 12 meses cerrados a mayo 0,77%. Pero ese aumento de 12 meses es cada vez menor, porque en mayo se verificó el cuarto retroceso consecutivo, ya que el poder adquisitivo de los salarios (salario real) cayó 0,82% respecto a abril.

Según la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída en el poder de compra de los salarios en mayo se explica por la fuerte suba de precios del mes, de 0,97%. En tanto, en cinco meses de 2016, el salario real crece 0,38%.

Públicos y privados.

La brecha entre los asalariados públicos y privados también se agrandó en mayo, debido a que el poder adquisitivo de los asalariados públicos cayó 0,65% y la baja del de los privados fue mayor: 0,92%. En los primeros cinco meses del año mientras el poder de compra de los salarios públicos creció 4%, el de los privados cayó 1,6%.

En los 12 meses cerrados a mayor, la variación del salario real de públicos y privados es más parecida, al aumentar 0,78% y 0,77%.

Entre los sectores privados, en los 12 meses cerrados a mayo, el que más aumentó su poder de compra fue el salario de la construcción: 1,56%. En cambio, el que menos vio crecer el salario real, fue el sector de comercio al por mayor y al por menor: 0,11%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ingresos: eran $46.340 en el hogar.

EN DOCE MESES A MAYO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad