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Actividad en Nueva Palmira aumentó 27% en dos meses

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Puerto se vio afectado por la pérdida de un lugar de amarre de barcazas en Argentina. Ricardo Figueredo.
VISTA AEREA DEL PUERTO DE NUEVA PALMIRA CON LA TERMINAL ONTUR DE BOTNIA FINALIZADA, BUQUE CARGUERO, BARCO DE CARGA, EMBARCACION, 20070829 - RICARDO FIGUEREDO
RICARDO FIGUEREDO

Las terminales del puerto de Nueva Palmira mostraron en los dos primeros meses del año un aumento de actividad, medido en toneladas, de 27% en comparación con el mismo bimestre del año pasado.

Un informe del Instituto Nacional de Logística (Inalog) señaló que la evolución fue positiva tanto para las cargas de exportaciones uruguayas (+40%) como para las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (hub, con una suba de 17%).

En la comparación interanual del bimestre, las cargas uruguayas de trigo mostraron un incremento de 93%, las de malta de cebada 10% y las de fertilizantes 716%.

En sentido opuesto, las cargas de celulosa disminuyeron 12%. En el detalle de las cargas de transbordos, crecieron las de soja, con una suba de 153% y las de maíz con 34%.

Por el contrario, descendieron las cargas hub de harina de soja (-47%), cemento y clinker (-16%) y fertilizantes (-43%), sin haberse registrado en los primeros dos meses del año operaciones de pellets de soja, vehículos y otras mercaderías varias.

Con los movimientos de carga acumulada en los dos primeros meses, las terminales del puerto coloniense revirtieron los números negativos de enero, cuando las operaciones tuvieron una caída de 1%. Para ese mes, el Inalog explicó que si bien habían aumentado 20% las cargas de exportaciones uruguayas en la terminal palmirense, las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (hub) descendieron 21%.

En la comparación interanual del primer mes del año, las cargas de comercio exterior uruguayo de trigo presentaron un aumento de 28%, las de malta de cebada 54% y las de fertilizantes 301%, según el Inalog. En el detalle de las cargas hub, se verificó una suba de las cargas de maíz de 62% y fertilizantes de 426%.

Otros puertos.

Comparando con igual periodo de 2014, el puerto de Colonia mostró en el acumulado entre enero y febrero de este año una caída de los movimientos del hub (en este caso, tránsitos) y del comercio exterior uruguayo (exportación e importación), en 43% y 50% respectivamente, lo que condujo a la variación total negativa de 49%.

A su vez, en el muelle del puerto de Fray Bentos se observó una caída en las exportaciones de malta de cebada y en la descarga de madera para la producción de UPM y de material para el armado de molinos. La baja total fue de 45%. Además, en las zonas de transferencia del puerto de Fray Bentos hubo un crecimiento en su operativa de carga y descarga de 235%, debido al aumento del transbordo de soja paraguaya, que contrarrestó a la disminución del mineral de hierro.

Por último, en el puerto de Paysandú, se produjo un aumento de 21%, que se debió fundamentalmente a las cargas de exportaciones de trigo, y de importaciones de azúcar crudo y cebada cruda.

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Puerto se vio afectado por la pérdida de un lugar de amarre de barcazas en Argentina. Ricardo Figueredo.

Crecimiento basado en movimientos de mercadería uruguaya

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