Publicidad

Actividad económica de Brasil se desploma y desempleo crece

Compartir esta noticia

La actividad económica en Brasil se desplomó en el primer trimestre y el desempleo subió a un máximo de casi cuatro años, lo que se sumó a señales de una dolorosa recesión que podría empeorar pese a que el gobierno reduce el gasto.

El Banco Central dijo ayer que su índice de actividad IBC-Br bajó un 0,8% en el primer trimestre respecto a los tres últimos meses de 2014, tras caer más de lo esperado en marzo.

En otro reporte, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dijo que la tasa de desempleo de Brasil escaló a 6,4% el mes pasado, el nivel más alto desde mayo de 2011.

En un tercer informe, la oficina impositiva dijo que la recaudación tributaria de Brasil cayó un 4,62% interanual en abril, a 109.241 millones de reales (US$ 35.990 millones).

Las cifras destacan la fuerte desaceleración de la economía brasileña, que ha llevado a la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff a mínimos históricos y que amenaza a la calificación de grado de inversión de Brasil.

El fin del auge de una década de las materias primas explica en parte la caída en desgracia de la potencia minera y agrícola, que creció a un promedio anual de un 4% en los últimos diez años.

Otros países de América Latina también están empezando a sentir el daño por el desplome de los precios de las materias primas y la economía de México creció en el primer trimestre a su ritmo más débil en más de un año.

Desde su reelección en octubre, Rousseff ha reducido el gasto y subido los impuestos para recuperar la confianza de los inversores, pese a temores de que la austeridad pueda agravar la recesión y dañar su respaldo político y popular.

El gobierno brasileño podría anunciar el viernes un congelamiento del presupuesto de hasta 80.000 millones de reales para poder cumplir con su meta fiscal clave este año.

Los economistas también creen que el Banco Central subirá las tasas de interés hacia un 14% en los próximos meses, una de las más altas entre las principales economías del mundo.

Panorama sombrío.

El gobierno reconoce que la economía va a sufrir por el agresivo endurecimiento fiscal y monetario, pero cree que es lo que se necesita para recuperar la confianza de los mercados y reactivar la actividad en 2016.

La economía de Brasil seguirá trastabillando en los próximos meses en la medida en que Rousseff pone fin a años de gasto sin control, dijo el economista jefe para mercados emergentes de Capital Economics, Neil Shearing.

"Brasil está pagando el precio por las políticas fiscales expansivas del pasado", afirmó Shearing. "Pero es necesario (...) esto debería establecer una plataforma para el crecimiento a futuro", agregó.

En los últimos meses han aumentado las pérdidas de puestos de trabajo en Brasil debido a una caída de la producción industrial, mientras que los minoristas enfrentan una caída de la confianza de los consumidores y una inflación acelerada.

También han bajado los sueldos. Los salarios ajustados por inflación retrocedieron un 0,5% con respecto a marzo y un 2,9% frente a abril de 2014.

Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil, prevé que la tasa de desempleo suba a un 7,3% este año y se mantenga en ese punto hasta fines de 2016.

El índice IBC-Br es una medición de actividad en los sectores agrícola, industrial y de servicios y sirve como antecedente de las cifras del producto interno bruto (PIB).

Los economistas estiman que la economía de Brasil se contraerá un 1,2% en 2015, la mayor caída en 25 años, según el más reciente sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidades financieras.

La publicación de la cifras oficiales del PIB del primer trimestre está prevista para el 29 de mayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un transeúnte revisa avisos de empleo en San Pablo. Foto: Reuters

crisis económicaBrasilia

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad