C 27.90
V 29.10
C 29.68
V 33.69
C 1.40
V 1.78
C 8.50
V 9.80

gane quien gane, debería adoptarse por ley

Academia de Economía pide regla fiscal para 2015

La Academia Nacional de Economía emitió un documento para expresar que "este es el momento de lograr unacuerdo multipartidario para que sea quien sea el nuevo partido político gobernante a partir de 2015, la nueva Ley de Presupuesto quinquenal incluya una regla fiscal".

Proponen que la regla fiscal sea una ley. Foto: Marcelo Bonjour

  •  
jue oct 16 2014

De acuerdo a los autores George Kopits y Steven A. Symansky (1998), una regla fiscal es una restricción permanente de la política fiscal expresada en términos de un indicador del comportamiento fiscal, como el déficit público, el nivel de gasto, el volumen de deuda u otro componente fiscal importante.

Para la Academia Nacional de Economía, "una economía vulnerable, pequeña y abierta, requiere claramente la necesidad de ahorrar en períodos de crecimiento de la actividad económica, caracterizados por momentos de importantes exportaciones de productos básicos y grandes flujos de capitales".

A juicio de la organización, es "durante estos períodos de expansión económica" que "los ingresos fiscales aumentan producto de una mayor recaudación tributaria apoyada por el aumento de la actividad y es en esos momentos cuando se debe ahorrar de forma de generar una mayor solvencia y seguridad en materia fiscal para cuando la situación económica se revierta".

Por ello "entiende que un compromiso multipartidario acerca de la implantación de una regla fiscal constituiría un avance destacable y deseable", añadió el documento.

"En Uruguay en el año 2005, el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, propuso en el proyecto de ley de Presupuesto quinquenal, una regla fiscal basada en el gasto público, acotando su crecimiento a un máximo de 3% anual", recordó la organización. "Lamentablemente el Parlamento no aprobó esta propuesta", agregó.

La Academia Nacional de Economía es presidida por la gerenta general de Unión Capital AFAP, María Dolores Benavente y tiene entre sus directivos a los exjerarcas, Ramón Díaz, Ignacio de Posadas, Ricardo Zerbino, Julio Lacarte Muró. Además los cuatro expresidentes desde la recuperación de la democracia —Julio Sanguinetti, Luis Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez— son académicos de honor.

También Enrique Iglesias, Walter Cancela, Alejandro Atchugarry, Luis Mosca, Carlos Lecueder, John Schandy, Santiago Pérez del Castillo, Gabriel Oddone, Ernesto Talvi, César Rodríguez Batlle entre otros son académicos de número.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.