Publicidad

Abandonar UE sin acuerdo, no dañaría a Reino Unido

Compartir esta noticia
Protestas en Londres contra el Brexit. Foto: AFP
JUSTIN TALLIS

Informe establece que podría exportar bajo normas de OMC.

Un informe divulgado por el Instituto de Asuntos Económicos (IEA) considera que la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin alcanzar un acuerdo con el bloque no dañaría la economía británica.

Según recogió el diario "The Guardian", el documento elaborado por dicho laboratorio de ideas británico sobre libre mercado señala que pese a las advertencias sobre los riesgos que implicaría no lograr un pacto con Bruselas para empresas y consumidores del Reino Unido, este país podría "eliminar todas las barreras a la importación y obtener precios más bajos, mayor productividad y salarios más altos".

Ese punto de vista contradice el indicado en otro informe separado del llamado Instituto para el Gobierno, que señala que no llegar a un acuerdo colocaría al Reino Unido en una peor posición que otros socios comerciales.

Según el documento del IEA, este país debería acogerse a las normativas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si Europa le ofrece un "mal acuerdo", al tiempo que negocia acuerdos de libre comercio con otros socios comerciales importantes como Estados Unidos, Canadá y Australia.

En ese caso, según esto, dependería de Bruselas si impone tarifas a las importaciones británicas, algo que, tal y como sostiene ese "laboratorio de ideas", "dañaría a los consumidores de la UE".

Esa posición va en línea con el ministro británico de Comercio internacional, Liam Fox, quien aboga por negociar acuerdos con EE.UU. y otros países y defiende que Londres se encuentra en una posición en la que puede marcharse de las negociaciones con los 27 si no se ponen de acuerdo. "Existen muchos mitos perpetuados sobre política comercial y más específicamente acerca de la relación entre el Reino Unido y la UE, que han de ser desacreditados", indicó el director de investigación del citado informe, Jamie Whyte. Este experto dijo que dejar la UE sin un pacto no dañaría la economía nacional: "Podríamos eliminar unilateralmente todas las tarifas de importación, lo que nos daría la mayoría de los beneficios del comercio, y exportar a la UE bajo el paraguas de las reglas de la OMC".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protestas en Londres contra el Brexit. Foto: AFP

BREXIT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad