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Nueve pasos para enfrentar el nuevo paradigma laboral según CPA Ferrere

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La firma de servicios profesionales CPA Ferrere planteó pautas para que empresas y directivos puedan adaptarse al mundo de los millenials.

1) Cambio del modelo de reclutamiento. Hoy el vínculo laboral se maneja desde el comienzo a través de la web, lo que genera una interacción entre aspirante y empresa.

2) El cambio instaurado al modelo de gestión del desempeño, que pasó de la clásica y temida devolución anual de jefe a empleado a un sistema de feedback continuo y de reconocimiento abierto de los logros.

3) La apuesta por la capacitación de los empleados. Las empresas se vuelcan cada vez más al e-learning y al intercambio interno, como alternativa a los cursos formales, de largo plazo y con cargas horarias complicadas. Además, en este punto la tendencia es a “naturalizar y aprovechar los errores” y analizar qué se puede aprender de ellos, en lugar de penalizarlos.

4) El análisis de las métricas de recursos humanos. Así como las empresas siguen mensualmente sus indicadores comerciales y financieros también se hace necesario contar con los indicadores clave de gestión de personas. Las empresas más innovadoras apuestan además a utilizar inteligentemente la información disponible (analytics) para predecir comportamientos.

5) Cambios en el modelo de liderazgo, relativizando la importancia de la figura de líder carismático que centralizaba las decisiones. En la actualidad se apuesta por grupos de líderes con características y estilos diferentes y complementarios, responsables de lograr los resultados de sus respectivos equipos así como un buen clima de trabajo.

6) La remuneración cada vez más incluye pagos variables y beneficios personalizados para los empleados.  Algunas empresas están pagando más que la competencia, pero sus colaboradores no están conformes, están desmotivados y tienen bajos niveles de desempeño.

7) La gestión de la comunicación interna, que se profesionaliza, y utiliza cada vez más aplicaciones y herramientas web para generar cercanía y potenciar el mensaje, revalorizando a su vez la palabra y el accionar del líder.

8) La cultura de la innovación con una  política clara, que la potencie.  

9). La definición clara del rol que tiene el Departamento de Recursos Humanos en cada empresa. Se avanza hacia un modelo de recursos humanos cerca del negocio, de los empleados, directivos y clientes.

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