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NOVEDAD

Incentivan con juegos el uso de tecnología en empresas

La compañía UruIT lanzó su herramienta CRMGamified, que utiliza el juego para motivar equipos de ventas, marketing y atención al cliente en la adopción de sistemas de gestión y logro de metas.

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vie ago 16 2013 04:10

Se trata de un desarrollo uruguayo que sigue la tendencia mundial de promover la gamificación en las empresas. La gamificación introduce elementos de juegos en el ámbito laboral, para potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización, entre otros valores.

Se trata de una novedosa estrategia para influir y motivar a los usuarios a utilizar tecnologías. De acuerdo a datos de la consultora Forrester Research, el 70% de los proyectos de Customer Relationship Management (CRM) fallan principalmente por la falta de adopción del usuario final. CRM es un modelo tecnológico para gestionar las interacciones de la empresa.

“Frente a esta situación las empresas no solo no sacan provecho de la inversión, sino que se hace un uso poco eficiente y eficaz de la herramienta. No se ven nunca los resultados y el valor que un CRM aporta a un negocio”, señaló Pablo Peralta, manager de la Unidad de Gamificación de UG.

Según un reciente informe de Gartner Group, el 70% de las empresas Global 2000 van a incorporar gamificación para 2014. A su vez, las empresas van a tener modelos de remuneración basados en gamificación.

Marcelo López, director de UruIT, explicó que “Gamificar un negocio tiene grandes beneficios: más eficiencia, mejores resultados de negocios y usuarios más activos, menor curva de adopción y garantía de que se hizo una buena inversión en el sistema”. CRMGamified otorga puntos y medallas para estimular la carga de datos de calidad en el CRM -por ejemplo, la información de contacto y preferencias de los clientes- la captación de nuevos clientes, el cierre de oportunidades de negocio, el cumplimiento de metas de ventas, metas de éxito de las campañas de marketing o de satisfacción de atención a los clientes.

También es posible reconocer a los usuarios por el correcto seguimiento de los procesos de la empresa, tanto comerciales como de atención. De esta manera, los vendedores pueden ganar puntos cada vez que mueven una oportunidad de negocio de una fase del proceso a la siguiente o cada vez que un representante de atención al cliente toma un incidente para trabajar en él y pone en marcha el proceso de resolución. Los desafíos no se quedan solo en la estación de trabajo, sino que acompañan al usuario. La herramienta cuenta con aplicaciones móviles nativas para dispositivos con Google Android y Apple iOS. De esta forma, se puede premiar a un vendedor por las visitas que realiza a los clientes.

La suma de puntos va generando un ranking que estimula la competencia, genera reconocimiento y motiva al personal a utilizar las herramientas tecnológicas. CRMGamified fue presentado en Convergence 2013 , un evento internacional de Microsoft Dynamics realizado en marzo en Nueva Orleans, donde especialistas en negocios y tecnología presentaron los últimos descubrimientos, tendencias y desafíos sobre esa plataforma. La aplicación tuvo muy buena aceptación del público y fue recomendada por la revista estadounidense Forbes.

ASESORAMIENTO A EMPRESAS

UruIT creó una Unidad que ofrece servicios de consultoría y ejecución de proyectos basados en la gamificación. López dijo que esta nueva área de negocios “acerca a las empresas la oportunidad de potenciar su productividad mediante la gamificación”, explicó.

Fundada en 2007 y con sede en Montevideo , UruIT es una proveedora global de soluciones tecnológicas de alto valor agregado. Cuenta además con oficinas en Estados Unidos y Chile.

Trabaja para Microsoft y otros clientes corporativos en Latinoamérica y Estados Unidos. Exporta sus productos a más de 10 países.

Las soluciones desarrolladas en UruIT son utilizadas en compañías globales de la talla de ESPN, Starbucks, Royal Caribbean, Coca Cola, Bank of America, The British Museum y Ernst and Young, entre otras.

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