C 30.55
V 31.85
C 33.36
V 36.55
C 1.60
V 2.60
C 8.10
V 9.60

ACTIVIDAD

La energía renovable como motor de la industria nacional

La transformación energética que se viene desarrollando en nuestro país, ha tenido un fuerte impacto en la industria, la generación de empleo y en la generación de valor agregado bruto. 

El empleo generado por parque eólico de 50 MW es de 940 personas durante la construcción

  •  
mié mar 16 2016 03:05

Con el fin de cuantificar este impacto, el Ministerio de Industria, Energía y Minería impulsó la consultoría "Análisis del componente nacional y del impacto económico y social que surge de la generación de energía eléctrica a partir de las fuentes: solar fotovoltaica, biomasa, eólica y centrales de ciclo combinado a gas natural".

El estudio fue realizado por KPMG y SEG y entre los aspectos analizados se encuentran la estimación de los costos de inversión, operación y mantenimiento (O&M) según potencia instalada, componente nacional en fase construcción y fase de O&M así como los resultados obtenidos.

Dentro del análisis de impacto socioeconómico se evaluó la creación de empleo directo, el impacto en términos de empleo indirecto, la generación de valor agregado bruto, el efecto multiplicador, el impacto en términos de recaudación de IRAE, sobre las importaciones y en términos de descentralización.

De este informe se desprende que el total de empleo generado por un parque eólico de 50 MW se estima en 940 personas durante la fase de construcción, incluyendo empleo directo, indirecto e inducido; mientas que en la fase de operación y mantenimiento se estima en 20 personas. 

Para la potencia de 1.450 MW se calcula, entonces, la generación de 27.000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción (entre un año y un año y medio aproximadamente) y 580 puestos de trabajo durante la etapa de operación y mantenimiento (aproximadamente 20 años).

En el mismo sentido, para 50 MW provenientes de una planta solar fotovoltaica, se estima para la fase de construcción (1 año aproximadamente) la generación de 1500 puestos de trabajo, y 37 puestos de trabajo en la fase de operación y mantenimiento (años aproximadamente).

En los próximos meses la potencia solar instalada en nuestro país será de 230 MW, lo que equivale a 6.840 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 168 durante la operación y mantenimiento.

Por su parte, del análisis realizado se desprende que, en la fase de construcción, las plantas de biomasa presentan mayor porcentaje de componente nacional (CN) en comparación con otras renovables, alcanzando un 38.3% en la inversión inicial para emprendimientos de 50 MW. 

Este porcentaje se incrementa significativamente al disminuir la escala de las plantas, ya que para plantas de hasta 20 MW de potencia de generación, la industria nacional puede proporcionar la caldera, parte fundamental de la inversión a realizar.

En relación a la generación de empleo, la construcción de una planta de 20 MW involucra a 748 personas, mientras que la operación y el mantenimiento anual de una planta de 20 MW implica la generación de 129 puestos de trabajo. 

Actualmente nuestro país cuenta con una potencia instalada de 430 MW a partir de biomasa forestal, lo que equivale a 15.700 puestos de trabajo en la construcción y en la operación de las plantas por 20 años.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.