Publicidad

Desplome bursátil en China afectó mercados y repercutió en Uruguay

Compartir esta noticia
Shanghai: el principal mercado bursátil chino suspendió la operativa por primera vez. Foto: AFP.
Pedestrians walk past a share prices board in Tokyo on January 4, 2016. Tokyo stocks tumbled more than three percent on January 4, hit by weak China data and a pick-up in the yen as investors seek out the safe-haven unit fearing growing tensions in the Middle East. AFP PHOTO / Yoshikazu TSUNO JAPAN-ECONOMY-FINANCE-STOCKS
YOSHIKAZU TSUNO/AFP

Dólar cerró a $ 30,1 y volvió a alcanzar su más alta cotización desde 2002.

El desplome de los mercados bursátiles en China provocó ayer el peor inicio de año en Wall Street desde 2008 y a nivel local generó que el dólar cotizara a $ 30,114, su mayor valor desde el 11 de septiembre de 2002.

En el primer día de operativa bancaria del año, la divisa estadounidense registró un fuerte ascenso diario de 0,81%, que constituye la mayor variación de este guarismo desde el 13 de octubre del 2015 y la cuarta suba diaria consecutiva. A su vez, el alza en la cotización se vio influida por la no intervención en el mercado cambiario del Banco Central del Uruguay (BCU).

Pese a que era previsible el repunte de la moneda estadounidense si la autoridad monetaria se mantenía al margen, sorprendió a los especialistas la profundidad de la variación. El alza fue atribuida a dos fenómenos: las tensiones entre Irán y Arabia Saudita, y la caída de 7% en las bolsas chinas, que derivó en temores en Wall Street e importantes pérdidas en los principales indicadores bursátiles.

Ayer se operaron US$ 11,3 millones a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa). A su vez, se registró un considerable aumento en la pizarra del Banco República, donde el dólar a la compra finalizó la jornada a $ 29,7, una suba de $ 0,25 respecto al cierre del año, y la venta a $ 30,7, con un alza de $ 0,40.

Los especialistas consultados señalaron que no sería esperable un efecto rebote en los próximos días, manteniéndose el mercado en los niveles actuales.

China.

Las transacciones en las bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen se suspendieron ayer por primera vez en la historia, tras una caída de más del 7%.

El hundimiento del índice CSI300, que engloba a las 300 principales empresas cotizadas en bolsa, obligó a cerrar anticipadamente los recintos de cotizaciones, en virtud de un nuevo reglamento de las autoridades reguladoras.

Las transacciones se habían reanudado tras una primera interrupción de 15 minutos, cuando el índice caía un 5,05%.

A su vez, el índice Nikkei 225 japonés cayó más de un 3%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong también sufrió pérdidas en torno al 3%.

Las nuevas normas por las que se produjo el inédito cierre prematuro fueron impulsadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) y entraron en vigor el 1° de enero.

Wall Street.

Ayer la plaza financiera estadounidense de Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó 1,58%, arrastrado por el desplome de los mercados en China. Además, el índice Nasdaq terminó por debajo de los 5.000 puntos.

En algunos momentos alrededor de la media sesión, el Dow Jones llegó a caer más de 400 puntos, una tendencia que de haberlo llevado por debajo de la barrera de los 17.000 enteros podía haber conducido a Wall Street a su peor inicio en 82 años de no haberse experimentado una remontada de última hora.

En Europa los mercados también cerraron la jornada con fuertes pérdidas que se elevaron a 4,28% en Fráncfort, 3,2% en Milán, 2,47% en París, 2,42% en Madrid y 2,39% en Londres.

Región.

El real brasileño se depreció ayer 2,17% frente al dólar en el tipo de cambio comercial, al terminar la primera jornada bursátil de 2016 cotizando a 4,032 reales para la compra y 4,034 para la venta.

La moneda brasileña había cerrado por última vez en más de 4 unidades por dólar el 21 de diciembre, afectado por el nombramiento de Nelson Barbosa como titular del ministerio de Hacienda en lugar de Joaquim Levy. En tanto, el índice Bovespa de la bolsa de San Pablo cayó 2,79% y cerró así la primera sesión del año en los 42.141 puntos.

En Argentina, el índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó ayer 1,34%, hasta las 11.517,62 unidades. En la plaza cambiaria oficial, el precio del dólar estadounidense se mantuvo estable y cerró a 13,30 pesos argentinos por unidad.

Por su parte, la moneda chilena cayó ayer 1,14% frente al dólar, tras cerrar en 718,10 pesos a la venta en el mercado financiero local y registró su peor paridad frente a la divisa estadounidense desde el 15 de abril de 2003. Con información de EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Shanghai: el principal mercado bursátil chino suspendió la operativa por primera vez. Foto: AFP.

"Lunes negro" en primera sesión de las bolsasF.  GONZÁLEZ - M. DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad