Publicidad

Convulsiones en Wall Street tras el primer portazo a Trump

Compartir esta noticia
Wall Street: operador trabajando en la bolsa de Nueva York. Foto: Reuters
Un operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York. 14 de diciembre 2016. Una sesión dramática en Wall Street terminó el viernes con una leve caída, luego de que las acciones recortaron pérdidas después de que los republicanos retiraron su proyecto de reforma al sistema de salud. REUTERS/Lucas Jackson USA-STOCKS
© Lucas Jackson / Reuters

Wall Street sufrió hoy una jornada convulsa, con fuertes subidas y bajadas en las últimas horas del día en respuesta al primer gran portazo que se ha llevado el presidente de EE.UU., Donald Trump, que tuvo que cancelar el voto en el Congreso de su polémico plan de salud.

El parqué neoyorquino se movió en lateral hasta media jornada, pero empezó a decaer según iba quedando claro que Trump no contaba con el respaldo necesario de su propio partido para aprobar una de sus principales promesas electorales, un nuevo plan sanitario.

A 60 minutos del esperado voto, los tres principales indicadores de Wall Street -el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq-, bajaban en picado ante las malas noticias para Trump.

Luego, sin embargo, ascendieron con mayor decisión aún cuando se confirmó que el mandatario retiraba su propuesta y renunciaba así a su oportunidad de rechazar el plan sanitario del expresidente Barack Obama para imponer el suyo propio.

El parqué neoyorquino acabó de esta forma una revuelta sesión en territorio mixto, con un 0,19 % de ganancias en Nasdaq pero pérdidas de un 0,29 % y 0,08 por ciento del Dow Jones y el S&P 500 respectivamente.

La clara derrota de Trump supone también un golpe para los inversores de Wall Street, que hasta hace poco habían confiado ciegamente en las políticas que proponía el nuevo mandatario, entre las que destacaban varias medidas diseñadas para reavivar la economía de EE.UU.

Por ejemplo, un importante recorte de impuestos y una fuerte inversión en el desarrollo de infraestructuras, propuestas que ilusionaron a Wall Street y que habían llevado al Dow Jones a subir un 13 % desde la victoria de Trump en las elecciones el pasado 8 de noviembre.

Ahora, no obstante, existen razones para pensar que estas propuestas económicas de Trump correrán la misma suerte que la legislación sanitaria, lo que podría llevar a un marcado descenso de Wall Street.

Otros inversores prefieren ver el lado bueno del traspié de hoy, y creen que la derrota de Trump significa que el mandatario puede ahora pasar páginas para centrarse en esas medidas económicas que tanto ansía Wall Street.

"Lo más importante para los mercados es que el Congreso acabe con la ley (sanitaria) como sea para que pueda avanzar a la reforma fiscal, que probablemente tendrá un mayor efecto en las ganancias de las empresas y en la economía real", opinó Alec Phillips, economista de Goldman Sachs.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wall Street: operador trabajando en la bolsa de Nueva York. Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOSEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad