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EMPRENDEDORES

Violinista uruguayo produce sus propios discos con el aporte de los fans

Javier Orman relanzó su carrera desde la plataforma Kickstarter, que financia proyectos culturales con el dinero que donan los usuarios.

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mar jun 11 2013 11:31

Los músicos, además de talento, necesitan capitales cuando la meta es plasmar su creación artística en una obra que el público llegue a conocer. Para ello, existe la figura clásica del productor, un ejecutivo avispado que conoce del negocio y que dispone de los contactos y recursos económicos. En otras ocasiones, y un poco más últimamente a causa de la crisis económica en los grandes mercados y la prudente apuesta al éxito ya probado, el mecenazgo corre por cuenta de los fans.

Así fue como Javier Orman, un joven músico uruguayo –que empezó a estudiar música a los cuatro años e integró el sistema de orquestas juveniles del Sodre- logró financiar sus dos discos, a través del apoyo solidario de sus fans.

Orman, de 29 años, es violinista y desde los 17 vive en EE.UU. Estudió música y matemáticas en la Universidad de Michigan y en el College of Charleston. Desde pequeño interpretó a los próceres de la música clásica pero con el tiempo quiso encontrar “su propia voz”, explicó desde Los Ángeles, donde reside.

En la meca del espectáculo conoció a su socio, Tom Farrell, y como es usual entre músicos, decidieron juntarse para improvisar acordes. Las sesiones cristalizaron en el Dúo del Sol, una propuesta de música instrumental que fusiona influencias tan disímiles como Manu Chao, Radiohead, Johann Sebastian Bach y la banda sonora de películas.

El dúo recurrió a la plataforma Kickstarter como trampolín para financiar sus discos. La herramienta se ha convertido en un fenómeno en sí mismo. Fundada en 2008, ha solventado más de 23.000 proyectos artísticos, culturales y tecnológicos, recaudando la friolera de US$ 230 millones. A cambio, la compañía se queda con el 5% del presupuesto de cada proyecto y Amazon, socia en el emprendimiento, cobra entre 3% y 5%.

La plataforma se ha convertido en el escaparate para artistas cuyos proyectos habrían sido desestimados o postergados por el mainstream. “Kickstarter acá está siendo una explosión porque la industria cinematográfica y discográfica están un poco limitadas económicamente en este momento y no se toman riesgos de ningún tipo. Van a lo que es seguro, a la gente y a las fórmulas que ya saben que funcionan, entonces Kickstarter como que viene a llenar ese vacío”, explicó Orman, que se definió como el “primer uruguayo que hace campaña por ese medio”.

El disco debut del Dúo del Sol fue Mirá, publicado en enero de 2012. Para la grabación, Orman y Farrell necesitaban reunir US$ 2.500, una meta que superaron ampliamente para su sorpresa. En 45 días de campaña (entre el 25 de octubre y el 9 de diciembre de 2011), lograron el apoyo de 45 personas que depositaron un total de US$ 3.745. “Eso nos dio una idea del apoyo que teníamos detrás”, señaló Orman.

Como retribución, el dúo les regaló a sus mecenas más generosos un concierto privado en el lugar que los beneficiarios eligieran, una estrategia que además les permitió hacerse conocer a un público mayor. “La gente quiere ser parte de un proceso y nosotros les damos algo a cambio de acuerdo al nivel de participación”, argumentó Orman.

Con el impulso del disco y la publicidad del boca a boca, el Dúo del Sol tocó en Chicago, Denver, San Francisco y en balnearios de Los Ángeles. La respuesta del público los animó a embarcarse en un segundo disco: “A seductive álbum de lucid imagination”.

En marzo de este año abrieron un nuevo llamado en Kickstarter con la de conseguir US$ 12.000 para salir con un disco más producido. Apenas 30 días después, recaudaron US$ 18.126 gracias a 211 backers (quienes hacen las donaciones) de EE.UU., Europa y Sudamérica. “Gente a la que le gusta la música hay mucha pero de ahí a poner plata hay un paso muy grande”, apuntó Orman.

La producción del disco comenzó el 1° de abril y contó con la participación de Andrew Bush (un ingeniero de sonido que trabajó con Bob Dylan) y Rob Beaton (que asistió a Eddie Van Halen y Whitney Houston entre otros) se encargó del mezclado y masterizado.

Durante el proceso los backers han estado recibiendo actualizaciones y samples de lo que será el disco. El lanzamiento para el público será en septiembre a través de las tiendas virtuales y los músicos están viendo por qué canales físicos lo comercializarán. Entretanto, los backers recibirán el disco un par de meses antes, con un plus según su inversión: quienes colaboraron con US$ 10, lo obtendrán en formato digital y los que pusieron US$ 25 o más, se les regalará además un CD.

Además del Dúo del Sol, Orman comparte la pasión de la música con su esposa Janai Brugger, una intérprete lírica reconocida que canta con grandes del género como Plácido Domingo.

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