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Rafael Nadal, un valor seguro para las empresas que trasciende lo deportivo

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Ganador. “Esto quedará en la historia”, señaló el español. Foto: Reuters

El ganador de diez Roland Garros, el decimoquinto Grand Slam de su carrera, es definido por sus patrocinadores como "un valor seguro" que trasciende de los éxitos deportivos por los valores que se le asocian: talento, esfuerzo, humildad, integridad o juego limpio.

El tenista manacorí se anotó el pasado domingo sobre la pista central Philippe Chatrier del torneo parisino su décimo título al derrotar al suizo Stan Wawrinka en la final (6-2, 6-3 y 6-1) lo que le convirtió en el primer hombre en la historia que vence diez veces en el mismo Grand Slam.

Los éxitos de Rafa Nadal son también triunfos para las empresas que lo acompañan durante los últimos años, compañías como Telefónica, Banco Sabadell, Nike, Babolat, Kia, Mapfre, Richard Mille, Mueller o Tommy Hilfiger.

"Que un deportista al que estás asociado gane, y gane de la manera en la que lo hace Nadal, genera más notoriedad del deportista y sus marcas asociadas y refuerza estos valores", explica a EFE el consejero delegado de la consultora deportiva SPSG y profesor de 'Sport Business' en ESADE, Carlos Cantó.

No obstante, los triunfos deportivos como el del domingo en Roland Garros no son la clave del atractivo para las marcas de una personalidad como Rafa Nadal, que cuenta con la inusual capacidad de transmitir valores más allá de sus resultados.

"Su caso trasciende al deportista, es un personaje en el sentido icónico del término. Si gana, fantástico, y que quiera ganar más es mejor, pero no depende del resultado. Y no hay tantos en el mundo que puedan decir eso, en España solo Pau Gasol está en ese nivel, con Andrés Iniesta e Iker Casillas", indica Cantó, responsable del Barómetro del Patrocinio Deportivo.

Este estudio muestra en su última edición, elaborada a finales de 2016, que Nadal es el primer deportista español con diferencia en cuanto a su potencial respecto a un patrocinio, con 99,60 puntos,por delante de Pau Gasol, que es el segundo con 45 puntos. Andrés Iniesta, Fernando Alonso o Iker Casillas son los siguientes.

La estadounidense Nike, que viste al jugador, la empresa automovilística surcoreana Kia, la aseguradora Mapfre y la entidad bancaria Banco Sabadell son, según este estudio, las marcas que están mejor asociadas al tenista manacorí.

Compañías que, en algunos casos, llevan más de una década acompañando los progresos del tenista español y han crecido en paralelo.

Este es el caso de Kia, que decidió en 2004 activar su marca a través del tenis en distintos países y en España apostó por tenistas jóvenes como Nadal, que en ese año formó parte del equipo que ganó la Copa Davis en Sevilla, derrotando al estadounidense Andy Roddick.

"Kia tomó una decisión, casi fortuita, que marcó un antes y un después en su trayectoria: decidió apostar por una joven promesa del tenis que aunaba los valores de talento, esfuerzo y humildad", destaca a EFE el director de Marketing y Comunicación de Kia España, Ricardo de Diego.

Cuando la marca surcoreana apostaba por un joven Nadal que comenzaba a dar mucho que hablar en el circuito ATP, el tenista manacorí ya trabajaba con la marca francesa Babolat, especializada en raquetas de tenis, que comenzó a equiparle cuando contaba apenas 9 años.

"Nuestro equipo colabora con él durante todo el año, ajustando su equipamiento a las necesidades específicas de su juego", explica a EFE el director de Competición de Babolat, Jean-Christophe Verborg.

Con el despegue de su carrera, en 2004, la marca lanzó la raqueta 'Aeropro Drive', especialmente diseñada para él, la primera probada con aerodinámica. Su sucesora, la 'Pure Aero', es una de las más vendidas de la marca, aseguran.

Competitividad, humildad, trabajo duro o respeto son las cualidades que destacan desde la compañía francesa, que también señala el carácter icónico del tenista mallorquín.

Una de las empresas más relacionadas con el mundo del tenis en España es la aseguradora Mapfre, que considera este deporte como "una modalidad estratégica" en la compañía, que patrocina a la Real Federación Española de Tenis, las selecciones españolas, el torneo Conde de Godó o el de El Espinar.

Mapfre comenzó a trabajar con Rafa Nadal en 2009, un patrocinio que consideran "muy identificado" con los valores de la compañía, tales como solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo, y equipo comprometido.

"En nuestro caso, los resultados deportivos del jugador no son el factor más importante para vincularse al deportista. Lo verdaderamente importante son sus valores, que son también los de Mapfre. De esta manera, el vínculo entre patrocinador y patrocinado resulta permanente y creíble", asegura el responsable de patrocinios de la aseguradora, Rodrigo Abril.

Esa búsqueda de valores es también la que motivó en 2014 a Telefónica a designar a Rafa Nadal como su embajador de marca, una distinción que solo tienen el cocinero Ferrán Adriá y el tenor peruano Juan Diego Flórez.

El tenista manacorí transmite "un mensaje de inspiración de valores y orgullo, que se hace extensivo a nuestros clientes y por supuesto también a nuestros empleados", explican desde la multinacional española de las telecomunicaciones sobre esta figura que va más allá del patrocinio, ya que se extiende a colaboraciones en muy diversos ámbitos.

De esta manera, Nadal ha participado no solo en actividades comerciales, sino también en reuniones internas de la compañía o con algunos de los clientes.

Telefónica, a través de su marca Movistar, patrocina la Rafa Nadal Academy en Manacor y la plataforma de emprendimiento tecnológico Telefónica Open Future ha canalizado una convocatoria para empresas emergentes de tecnología aplicada al deporte, a la que se han presentado 162 proyectos.

Ese año 2014 otra marca decidió que el tenista fuera su embajador de marca: el Banco Sabadell, que desde 2007 da nombre al Trofeo Conde de Godó, el Barcelona Open Banc Sabadell.

El tenista era cliente de esta entidad desde pequeño en su oficina de Manacor, e incluso tiene algún familiar cercano empleado en ella, por lo que esa relación "casi personal" implicaba que se hubiera barajado colaborar durante bastante tiempo, según explicaron a EFE fuentes del Sabadell.

El momento llegó en 2014, cuando el banco tenía "la suficiente proyección nacional e internacional" para asociarse con Nadal, del que destacan la "unanimidad" que despierta su figura en cuanto a valores como esfuerzo, éxito o juego limpio.

"Nosotros no nos decidimos por Rafa por lo que gana, sino por lo que representa", indicó a EFE el director de Marketing del Banco Sabadell, Luis Pons.

La entidad bancaria cifra el incremento de notoriedad de su marca en un 30% en España desde 2014, gracias a la proyección del tenista y a un modelo publicitario especializado en contenido de marca más que en publicidad de producto. También han contado con él en encuentros con clientes españoles e internacionales.

Valores que cuentan para todas estas compañías, y que se refuerzan con la victoria del domingo en Roland Garros.

"Una es difícil, dos impresionante, tres es tres veces difícil, cuatro es increíble, cinco es legendario, seis de récord, siete un nuevo capítulo en la historia, ocho lo nunca visto, nueve de locos, diez es Rafa", indicaba la marca americana Nike, que viste al jugador manacorí sobre las pistas.

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