C 27.80
V 28.65
C 30.39
V 34.28
C 1.40
V 2.10
C 8.00
V 9.20

Según trabajo de Deloitte realizado en 59 países este año

Empresas buscan talento y liderazgo cuando contratan

El talento y el liderazgo son los mayores requerimientos que buscan las empresas al momento de contratar personal, y a su vez las características más difíciles de conseguir, según un informe mundial que realizó la consultora Deloitte.

  •  

Esta fue la principal conclusión del trabajo "Nuevas Tendencias Globales de Capital Humano 2013", el cual se llevó a cabo en 59 países, en donde se encuestó a 1.300 líderes de diferentes sectores, actividades y profesiones de recursos humanos, incluido Uruguay.

De acuerdo a este estudio "liderazgo" y "desarrollo de talento" son consideradas tendencias muy relevantes hoy en día en el 61% de los casos. Cuando esto se lleva a América Latina, ese porcentaje se incrementa a 64% en ambos ítems.

La tendencia de hallazgo y desarrollo de talento es, según el trabajo, la más relevante en el sector público (74%), en el de energía y recursos (65%) y en el de servicios financieros (61%).

Si bien este trabajo no está desglosado por países, en Uruguay se da en igual o mayor proporción, según explicó Verónica Melián, socia de Consultoría en capital humano de Deloitte.

"Existe una problemática para generar líderes con preparación para enfrentar inconvenientes. En cuanto al talento hay que tomar en cuenta que, en Uruguay, estamos en un momento históricamente bajo de desempleo, lo cual dificulta todavía más las cosas", aseguró la socia de Deloitte.

A mayo -último dato disponible- el desempleo alcanzaba al 6,3% de la Población Económicamente Activa. En años anteriores estuvo incluso por debajo del 6%.

"A esto hay que sumar que cuando se consigue ese talento humano, hay que generar en la empresa las condiciones necesarias como para que el mismo permanezca allí", explicó.

Melián también indicó que se espera una función, para el futuro, de las áreas de recursos humanos de las distintas empresas mucho más vinculada al negocio.

Expresó que deberán estar "aportando a la organización a lograr los objetivos estratégicos, así como brindar ayuda para realizar los cambios necesarios para conseguir mayor eficiencia".

"En muchas ocasiones se debe innovar, reducir los costos, o tener mayor presencia en el mercado y para ello los recursos humanos son claves", añadió.

En cuanto a en cuales sectores se dan los mayores problemas en ambos aspectos, la integrante de Deloitte señaló que la competencia es mayor en el área tecnológica, especialmente en lo que hace a ingenieros, en donde la demanda supera claramente a la oferta.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.