EL CIERRE

El tipo de cambio sin un rumbo definido

El mercado local ha mostrado cierta disposición compradora, pero la misma ha sido contrarrestada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto. Pixabay

La evolución del dólar en Uruguay para esta semana será difícil de predecir, tomando en cuenta varios factores de signos encontrados, que ya se comenzaron a dar durante la semana pasada.

En efecto, la liquidez de los bancos se encuentra en buenos niveles, a pesar de ser principios de mes (la tasa call no se operó el viernes), con lo que disminuye la necesidad de vender dólares para hacerse de pesos. A esto se le suma el hecho de que el tipo de cambio se encuentra en los niveles más bajos del año, con lo que se podría esperar una mayor disposición compradora.

Sin embargo, las fuertes ventas realizadas por algunos bancos durante la semana pasada, que superó ampliamente la presión compradora, envía señales contradictorias al mercado, dado que quienes quieren comprar, y no tienen apuro, quizás esperen a ver si se dan nuevas ventas que hagan bajar aún más los precios.

Tomando en cuenta estos factores, no será tarea sencilla para los agentes poder estimar una posible evolución no solo para toda la semana sino, incluso, para el día siguiente.

Durante la semana pasada, el dólar finalizó con un desplome "punta a punta" de 1,9%, el más pronunciado desde principios de abril, con lo que redujo el avance acumulado en 2016 a 1,7%. Cabe recordar que la divisa llegó a subir casi un 9% en el año, en marzo, cuando alcanzó niveles históricos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)