EN UN CONTEXTO DE DESCENSO DEL NIVEL QUE SE DEMANDÓ

Tasas de LRM en moneda nacional tuvieron claro incremento

En el marco de buenos niveles de liquidez observados en el mercado doméstico, los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos que emite diariamente el Banco Central del Uruguay (BCU), registraron un claro incremento durante la semana pasada.

El Banco Central elaboró un informe sobre las tasas de interés que cobran los bancos en los créditos que conceden. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País.

En particular, la utilidad en las LRM aumentó para todos los plazos de colocación, siendo la variación más significativa para aquellos a un mes; en tanto, la tasa pasó de 8,03% a 8,3%. Le siguieron los instrumentos a seis meses que registraron un aumento de 8,78% a 8,97% en su rendimiento.

De acuerdo con el índice Itlup, que elabora Bevsa y que mide el retorno de las emisiones soberanas en moneda nacional, el aumento semanal "punta a punta" promedio de las tasas fue de 20 enteros, hasta alcanzar el viernes pasado los 855 puntos básicos.

El alza de tasas es explicado en parte como consecuencia de una leve reducción en la demanda por este tipo de instrumentos, que presiona un descenso de los precios y su consiguiente incremento de tasas.

En efecto, la autoridad monetaria licitó LRM por un total de $ 8.640 millones y terminó colocando títulos por un total de $ 14.521 millones. Para todos los plazos de colocación, el BCU recibió una demanda superior a la oferta, que ascendió a $ 16.179 millones, cifra inferior a los $ 23.752 millones de la semana anterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)