ESTUDIO DE LA OCDE Y LA UE ANALIZA EL TRÁFICO DE BIENES FALSIFICADOS EN EL MUNDO

La ruta mundial de los productos de imitación

¿De dónde vienen los productos falsificados? ¿Quién los produce? ¿Por dónde pasan en su camino hacia el destinatario final? A estas preguntas trata de dar respuesta un informe elaborado conjuntamente por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo, por su sigla en inglés).

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Incautación de juguetes falsos en el Puerto de Montevideo. Foto. Aduanas

Según las conclusiones del estudio, China es el principal país productor de productos falsificados y pirateados que se venden en todo el mundo, mientras que Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y Singapur se destacan como los países donde estos productos hacen escala antes de llegar al consumidor. El informe llama la atención también sobre la creciente importancia de los envíos postales y del comercio electrónico en el proceso de mercadeo de las falsificaciones.

El informe quiere dar una nueva vuelta de tuerca a otro publicado el año pasado por ambos organismos, en el que se analizaba el impacto económico del tráfico de falsificaciones y productos pirateados. En dicho estudio, en el que se usaron datos de incautaciones en aduanas de todo el mundo, se concluía que el comercio de productos falsos ascendió en 2013 a US$ 461.000 millones, el equivalente al 2,5% del comercio total global. China y Hong Kong fueron identificados como la procedencia del 80% de los productos intervenidos por las autoridades.

Ahora, los dos organismos seleccionan una gama de los productos más falsificados o pirateados, distribuidos en 10 categorías, que representan un 63% del valor total de las falsificaciones: productos alimenticios, farmacéuticos, perfumería y cosméticos, artículos de cuero y bolsos, ropa y tejidos, calzado, joyería, equipamiento electrónico y eléctrico, aparatos ópticos, fotográficos y médicos y juguetes. Además, desarrollan el concepto "país de procedencia", que no distinguía países productores de países de tránsito. Aunque admite "limitaciones" por cuanto es muy difícil saber realmente dónde se producen los bienes falsificados —los criminales no suelen dar datos de sus actividades—, el estudio diferencia países productores y de tránsito cruzando los datos de "países de procedencia" del estudio de 2016 con datos sobre su capacidad industrial —si es capaz de fabricar productos legítimos, también puede hacerlo con los falsos— y sobre sus reexportaciones; si es punto de tránsito de productos legítimos, también puede serlo de falsificaciones.

Con esta metodología, los autores del informe concluyen que China es el país donde se produce la mayor parte de productos falsificados del mundo. De hecho, el gigante asiático es el mayor productor de nueve de las 10 categorías de bienes, exceptuando solo la de productos farmacéuticos, que lidera India. Además, el informe destaca también que estos productos farmacéuticos tuvieron como destino principal países del África subsahariana, mientras que los países desarrollados fueron el destino principal de los productos electrónicos.

Turquía sale mal parada del informe. Aunque no es el país productor líder en ninguna categoría, aparece en los primeros puestos en varias de ellas, por lo que es calificada como un "productor relativamente importante", sobre todo de artículos de cuero, alimentos y cosméticos, que distribuye a la UE por carretera.

En cuanto a los puntos de tránsito, básicamente, se producen en Asia (China, India, Tailandia...) y viajan hacia occidente haciendo parada en puertos como Hong Kong, Macao o Singapur y países del este de Europa (Ucrania, Albania), del norte de África (Marruecos, Egipto) y de Medio Oriente (Emiratos Árabes, Kuwait, Arabia Saudita o Yemen). Panamá destaca como escala en el tráfico hacía EE.UU. Estos puntos de tránsito son esenciales para ocultar el origen ilícito de los productos porque en ellos, además de albergar auténticos centros de distribución ilícita, se llevan a cabo falsificaciones de documentos, reetiquetados, reempaquetados o redistribuciones en contenedores con cargamento legales.

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