TIPO DE CAMBIO

Sin rumbo claro para el tipo de cambio

El billete verde finalizó al alza por tercera semana seguida y alcanzó el máximo en el año.

Dólares. Foto: AFP
Foto: AFP

La evolución del dólar estadounidense en el mercado local no muestra claramente cuál es el rumbo que puede tomar, teniendo en cuenta su comportamiento durante la semana pasada y que existen factores a nivel internacional que pueden llegar a tener alguna incidencia.

El tipo de cambio finalizó el viernes pasado en promedio a $ 29,384 con apenas un incremento de 0,02%. A pesar de este leve incremento, vuelve a alcanzar un nuevo máximo en más de 14 meses: el 4 de agosto del 2016 había llegado a $ 29,425.

Como consecuencia de ello, registró un incremento semanal "punta a punta" de 0,75% y configura la tercera semana consecutiva que cierra al alza. Acumula por lo tanto, un aumento de 1,5% en lo que va de octubre y 0,44% en lo que va del año.

Operadores cambiarios consultados por Economía & Mercado indicaron que, dado los buenos niveles de liquidez observados, y teniendo en cuenta que no hay a priori factores dentro del mercado local que puedan generar una presión significativa sobre el billete verde, es de esperarse que las variaciones puedan surgir principalmente desde el mercado exterior.

Más específicamente, el dólar no ha mostrado correlación positiva con lo sucedido a nivel regional y por lo tanto, se supone que las modificaciones tendrán su causa esencialmente en factores que puedan surgir a nivel internacional. Las expectativas de los agentes están teniendo incidencia en la divisa estadounidense, que ha continuado con su debilitamiento frente a otras monedas, como por ejemplo el euro, en tanto el índice dólar descendió en la semana pasada 0,75%.

Adicionalmente, continúan los conflictos geopolítcos de Estados Unidos, y por lo tanto, se esperan para esta semana nuevos anuncios por parte del Presidente Donald Trump, que pueden generar presión sobre el tipo de cambio.

Teniendo en cuenta estos factores, no parece tarea sencilla para los agentes poder predecir una posible evolución del billete verde.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)