Debido a que el BCU no emitió títulos durante la semana

Retroceden las tasas de las Letras de Regulación Monetaria

El Banco Central del Uruguay (BCU), tal como lo había anunciado el viernes anterior, no emitió Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional la semana pasada, lo que se tradujo en cierta presión a la baja sobre los rendimientos de las LRM en circulación operadas en el mercado secundario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: El País

De acuerdo al índice Itlup, que mide el retorno de las emisiones soberanas en la moneda doméstica y que difunde diariamente la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), la caída semanal "punta a punta" fue de 42 unidades al ubicarse el viernes en 1.410 puntos básicos.

Según explicaron a Economía & Mercado agentes bursátiles consultados, cada vez que la autoridad monetaria no realiza emisiones de LRM, es normal que se registre cierta presión a la baja sobre las tasas en el mercado secundario dado que, ante cierta demanda, los precios tienden a subir debido a la menor oferta.

Las fuentes consultadas agregaron que, en un contexto de persistente apreciación del tipo de cambio y sin perspectivas de que vaya a cambiar la tendencia en el corto plazo, los inversores les exigen mayores retornos al BCU por los títulos en pesos. Estiman que esta fue una de las principales razones para que no se efectuaran emisiones.

Para esta semana, el Central anunció que tampoco emitirá letras, aunque sí colocará Notas en UI a 6 años de plazo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)