Estados Unidos

Repunte en las ventas minoristas

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en mayo ante mayores compras de automóviles y de otros bienes y aun cuando los consumidores debieron pagar un poco más por la gasolina, en la señal más reciente de que el crecimiento económico del país finalmente está ganando fuerza.

Las ventas minoristas sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se incrementaron 0,7 por ciento el mes pasado luego de un suba revisada al alza de 0,1 por ciento en abril. El dato divulgado por el Departamento de comercio impulsó al alza al dólar.

El sólido dato de las ventas minoristas se sumó a las robustas cifras del crecimiento del empleo en mayo y a la estabilización de la actividad manufacturera, para sugerir que la economía estaría ganando tracción tras el lento inicio del segundo trimestre.

Los indicios de una afirmación de la economía podrían llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en septiembre, estiman algunos analistas consultados por Reuters.

Asimismo, las expectativas del crecimiento del PIB en el segundo trimestre fueron ayudadas también por un segundo reporte del Departamento de Comercio que mostró que los inventarios minoristas, sin contar autos, en abril registraron su mayor incremento desde noviembre de 2013.

Analistas afirman que es probable que el gasto del consumidor siga bastante fuerte en los meses que vienen, apoyados por ahorros altos, precios de la vivienda al alza y un mercado laboral más ajustado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)