Fed vuelve a hablar de diciembre, BCE analiza relajación monetaria mayor

Refuerzan la idea de una suba de tasas

La "mayoría" de los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos considera que las condiciones para la subida de tasas de interés "podrían darse" en la reunión de diciembre, indican las actas de su última reunión que divulgó el banco central.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yellen y Draghi, presidenta de la FED y titular del BCE. Foto: Archivo El País

"La mayoría de los participantes" pronosticaron que las condiciones para el inicio del alza de tasas "podrían darse en el momento de la próxima reunión" de la Fed, prevista para el 15 y 16 de diciembre.

En la reunión de octubre, la Fed dejó sin cambios las tasas de referencia entre el 0 % y el 0,25 %, pero apuntó a diciembre, la última reunión del año, como el momento del anticipado inicio del ajuste monetario.

Poco después, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó en una comparecencia ante el Congreso que el alza de tasas de interés en diciembre era una "posibilidad real". "Se afirmó que el comienzo del proceso de normalización relativamente pronto haría más probable que la trayectoria después del alza sea poco marcada", agregó el citado documento, al referirse al ritmo gradual del ajuste a continuación.

Paralelamente, el Banco Central Europeo (BCE) realizará en diciembre "un análisis técnico de sus actuales estímulos de política monetaria" y revisará todas las opciones posibles en caso de considerar necesario una relajación mayor.

En las actas publicadas de su última reunión, celebrada en Malta hace cuatro semanas, el BCE indicó que prevé que va a tardar más tiempo en lograr su objetivo de inflación por debajo pero cerca del 2 %.

El consejo de gobierno también consideró que era necesario destacar en la comunicación "la determinación y disposición a actuar tan pronto como lo justificaran la nueva información y la nueva valoración", teniendo disponibles las nuevas proyecciones macroeconómicas de diciembre, algo que hizo el presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión.

Los precios de la energía más bajos y los recientes movimientos del tipo de cambio sugieren una revisión a la baja de las perspectivas de inflación.

En la reunión del pasado 22 de octubre, el consejo de gobierno se mostró preocupado por esa revisión a la baja de las perspectivas de inflación, especialmente si está relacionada con un retraso del cambio de tendencia de la inflación subyacente, que no tiene en consideración los elementos más volátiles, como el precio de la energía y los alimentos y que también está muy baja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)