Internacionales

Ralentización en los intercambios comerciales globales en 2015

El comercio, auténtico motor de la economía mundial en la era de la globalización, se ha frenado en seco.

La Organización de Coope-ración y Desarrollo Eco-nómico (OCDE), que reúne a las economías más poderosas del planeta, señaló su creciente preocupación por la ralentización de los intercambios comerciales globales, fiel reflejo del paro económico del bloque emergente y especialmente de China.

"En términos históricos, las tasas de crecimiento del comercio mundial registradas en lo que va de 2015 se asemejan a las que anteceden a una recesión global", alerta la economista jefe del organismo, Catherine L. Mann, en su informe semestral de previsiones económicas globales, divulgado recientemente.

La OCDE prevé que el comercio mundial se expanda un 2% este año, la segunda tasa más baja de la última década. Solo en cinco de los últimos 50 años se ha registrado un alza del comercio mundial igual o menor a este nivel.

"El panorama económico se ha nublado este año", asevera.

"La fuerte desaceleración de los emergentes se está dejando sentir en la actividad global y en el comercio y está poniendo a prueba el impulso de la recuperación en los países desarrollados".

Según sus previsiones, la economía mundial cerrará el año en curso con un crecimiento del 2,9% y se expandirá un 3,3% en 2016, cuatro y cinco décimas por debajo de la última previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicada en julio.

Esta cifra también es inferior a la última previsión de la propia OCDE, que en septiembre ya había rebajado su pronóstico de crecimiento mundial en una décima hasta el 3%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)