ALGUNOS PROYECTOS YA ESTABAN EN CARPETA CON DILMA, OTROS LOS AGREGÓ TEMER

Privatizarán en Brasil obras de infraestructura

El Gobierno Michel Temer lanzó el pasado martes un reformado plan económico que pretende realizar 34 concesiones y privatizaciones de empresas públicas. Parte de esa propuesta, bautizada Crecer, es una reformulación de la que fuera prevista el año pasado por su antecesora, Dilma Rousseff, pero que no prosperó. Los efectos del proyecto serán a medio y largo plazo, ya que las primeras subastas deberán ocurrir el año próximo.

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Aeropuerto internacional Salgado Filho. Foto: Wikimedia

La propuesta prevé la privatización de cuatro aeropuertos, siete empresas de energía, tres empresas de saneamiento ambiental, además de la concesión de tres ferrocarriles, tres carreteras y dos puertos. Está también previsto vender parte de las loterías de la Caja, de subastar tres campos de explotación de petróleo y de cuatro áreas de minería.

La privatización de los aeropuertos de Salvador, Porto Alegre, Fortaleza y Florianópolis ya había sido anunciada por el Gobierno de Rousseff. Sin embargo, las licitaciones no fueron lanzadas o no hubo interesados. Una de las razones, según técnicos de la actual gestión, fue el tipo de concesión que se proponía. Infraero (la empresa estatal que administra los aeropuertos) sería la responsable al quedarse con un porcentaje entre 15% y 49% de las acciones del aeropuerto privatizado. Con la nueva propuesta, no es obligatorio que la estatal participe del consorcio que administrará el aeropuerto.

Considerado más liberal que el Gobierno anterior —Rousseff fue acusada de interferir de más para determinar los modelos de privatización y concesión—, el Planalto apuesta por el poder de atracción del paquete para ayudar a sacar la economía de la recesión.

Los planes anteriores de Rousseff, lanzados en 2012 y 2015, calculaban recibir 120.000 millones de reales y 198.000 millones de reales en inversiones de empresas privadas, respectivamente. La meta no se alcanzó. En el área de ferrocarriles, por ejemplo, ninguna de las seis líneas fue subastada. En carreteras, un tercio dejó de recibir capital privado. En la evaluación de la gestión de Temer, algunas de las carreteras no serán privatizadas porque el Gobierno petista exigía que se duplicaran en un periodo máximo de cinco años después de la firma de la concesión. Ahora, solo serán ampliadas las vías en las que el tráfico de vehículos demande ese aumento.

Algunas de las innovaciones propuestas por el plan de Temer serán las de licitar solo obras que ya tengan viabilidad ambiental comprobada y solo lanzar licitaciones después de conseguir un aval previo del Tribunal de Cuentas de la Unión. Parte de las 5.000 obras públicas federales que están paralizadas en el país dejaron de ser ejecutadas por la falta de autorización ambiental o por problemas encontrados por el área técnica del TCU.

Las financiaciones ocurrirán principalmente por medio de bonos de bancos públicos, la Caja y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes). Juntos, destinaron cerca de 30.000 millones de reales para esos préstamos. En un primer momento, la prioridad del Bndes será financiar las obras de saneamiento. Un sondeo hecho por el órgano muestra que 30% de la población brasileña aún no tiene acceso al agua tratada y casi 100 millones de personas tienen viviendas que no están conectadas a la red de tratamiento de aguas.

La noticia fue recibida de forma positiva por uno de los especialistas que acompaña el sector en Brasil, el economista Claudio Frischtak, presidente de la consultoría Inter.B. Según Frischtak, la actual gestión es más abierta al capital privado y no lo percibe como un "mal necesario". Además, para Frischtak, la concentración de las acciones en una única secretaría ayuda al Gobierno a organizar los proyectos.

En la opinión del economista, la propuesta actual aún deberá pasar por una serie de modificaciones hasta ser llevada a la práctica. "Este es un Gobierno permeable a las críticas. Lanzó un programa en septiembre de este año que comenzará a ser ejecutado en junio de 2017. O sea, que está listo para recibir un feedback de los agentes económicos y, si es necesario, alterar ese programa."

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