ALTA DEMANDA DE PESOS FUE EL FACTOR DETERMINANTE

Nueva suba de las tasas de LRM en moneda doméstica

En un contexto de mucha demanda de pesos, algo bastante común a principios de cada mes, los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda doméstica del Banco Central (BCU) verificaron un importante aumento la semana pasada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: El País

Como reflejo, el índice Itlup de la Bolsa Electrónica (Bevsa), que muestra la evolución de las emisiones soberanas en moneda nacional, luego de haber comenzado a la baja revirtió la tendencia y culminó la semana con un incremento en términos "punta a punta" de 51 enteros, cerrando el pasado viernes en 1.451 puntos.

Según explicaron especialistas consultados por Economía & Mercado, la falta de liquidez, debido a la gran necesidad de pesos típica de comienzos de mes, determinó la baja demanda por los instrumentos en análisis, declarándose incluso desierta la licitación a un año del día jueves.

A la mencionada falta de liquidez debe agregarse una gran cantidad ofertada de títulos en unidades indexadas que no dejan de ser un sustituto de las LRM en pesos.

Ambas causas provocaron que el BCU debiera convalidar la suba de tasas.

Para la presente semana, si bien se anuncian licitaciones en los 4 nodos, se licitarán cantidades moderadas.

Es de prever que las condiciones de iliquidez del mercado continúen debido a la necesidad de pesos que suele tener el mercado durante junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)