La gran liquidez en el mercado fue el factor decisivo

Nueva baja en las tasas de LRM en la moneda doméstica

En una semana corta por el feriado del lunes, pero muy activa ya que el Banco Central (BCU) volvió a emitir en cuatro plazos, la importante liquidez registrada en el mercado determinó que los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional la semana pasada sufrieran, en términos generales, un marcado descenso en el mercado primario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: El País

Por su parte, el índice Itlup de tasas de rendimiento de emisiones soberanas que elabora diariamente la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), cortó una racha de 5 bajas semanales consecutivas en términos "punta a punta", incrementándose 2 puntos y cerrando el pasado viernes en 1.396 enteros. Dicho índice se mostró bastante volátil, cayendo fuerte el miércoles y recuperarse recién hacia el viernes.

Según surge de la información publicada por el BCU, pese a los $ 3.100 millones anunciados, las tasas adjudicadas en todos los nodos, con la excepción del de 364 días que se incrementó 0,01%, verificaron descensos en las tasas adjudicadas respecto a lo que fueran la semana previa.

Los altos niveles de liquidez observados, reflejados en que la tasa call apenas superó el viernes el nivel de 5%, unidos a un renovado interés por pesos desde el exterior, explicaron la importante demanda que triplicó lo ofrecido por el BCU, generando la comentada baja de tasas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)