EL GASTO EN CONSTRUCCIÓN, EN CAMBIO, BAJÓ POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

Mejora la actividad fabril de Estados Unidos durante junio

La actividad fabril en Estados Unidos se expandió a un ritmo saludable en junio por aumentos en los nuevos pedidos, la producción y las exportaciones, mostraron el viernes nuevos datos de la industria, en otra señal de que las manufacturas del país recuperan fuerza tras una debilidad a comienzos de año.

Pero el dato de gasto en construcción para mayo cayó por segundo mes consecutivo tras una baja acentuada en abril, lo que indica que el panorama de crecimiento aún es dispar a medida que se hacen más aparentes los efectos de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el viernes que su índice nacional de actividad fabril subió a 53,2 en junio desde 51,3 en mayo. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector manufacturero, que responde por alrededor de un 12 por ciento de la economía estadounidense.

El índice de nuevos pedidos fabriles de ISM arrojó una lectura de 57,0 en junio, que se compara con un 55,7 en mayo, mientras que los pedidos de exportaciones avanzaron a 53,5 desde 52,5.

Las manufacturas siguen contenidas por los efectos persistentes de la apreciación del dólar y el desplome de los precios del crudo entre junio de 2014 y diciembre de 2015. El sector también ha sido golpeado por esfuerzos de las empresas por reducir un exceso de inventarios que ha limitado los pedidos.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto en construcción cayó un 0,8 por ciento en mayo tras un retroceso revisado a la baja de 2,0 por ciento en abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)