La curva de los rendimientos quedó invertida

Leve baja de las tasas de LRM en moneda doméstica

En un marco en que la moneda nacional ganó posiciones frente al dólar, la semana pasada se verificó un descenso en los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos en términos generales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: El País

Por su parte, el Itlup, el índice diario que publica Bevsa, luego verificar subas y bajas durante los primeros días de la semana, el viernes finalizó con un descenso en términos "punta a punta" de 24 enteros, cerrando en 1.534 puntos.

Cuando se analizan los rendimientos de los mencionados instrumentos que emite el Banco Central (BCU) en moneda nacional, se observa que si bien descendieron en términos generales, la evolución de los mismos depende del nodo que se esté observando.

Mientras en los plazos largos de la curva (90 y 180 días) se verificaron sendos descensos de 1 punto porcentual respecto a lo que habían sido la semana previa, con tasas adjudicadas en ambos casos en 15%, en el nodo corto de la curva se verificó un incremento de los rendimientos de 0,31 puntos porcentuales.

De este modo, la curva de rendimientos quedó invertida rindiendo más los instrumentos de corto plazo, que cortaron en 15,3%, que los de largo.

Para nodo más corto la autoridad monetaria debió convalidar la suba de tasas debido a que los montos propuestos alcanzaron solo el 50% de los licitados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)