Son unos us$ 24.500: y serán destinados a los sectores social y agrícola

Japón aprueba un nuevo plan de estímulo económico

El Gobierno de Japón decidió el viernes destinar un presupuesto adicional de unos 24.500 millones de dólares para un plan de estímulo económico, que incluye medidas sociales y ayudas al sector agrícola.

La partida presupuestaria adicional se incluirá en el actual ejercicio fiscal, que comenzó el pasado abril y concluirá en marzo de 2016.

Estos fondos adicionales "se concentrarán en resolver los principales problemas que afronta Japón", afirmó en este sentido el viceprimer ministro nipón y titular de Finanzas, Taro Aso.

El plan incluye medidas destinadas a fomentar la natalidad y el empleo femenino, y unido a la propuesta del Ejecutivo de incrementar el salario mínimo legal en un 3% para 2016, tiene el objetivo último de frenar el declive demográfico del país y de revitalizar la economía.

De este modo, Abe aspira a aumentar la tasa de natalidad actual desde 1,4 hijos estimados por mujer hasta 1,8, y a reducir a "cero" el número de trabajadores que abandonan sus empleos para hacerse cargo de sus hijos o familiares dependientes.

Asimismo, el plan de estímulo contiene un nuevo sistema de subvenciones para el sector agrícola, concebidas para incrementar su competitividad a nivel internacional y para frenar el impacto negativo que tendrá el Acuerdo de Asociación Transpacífico, recientemente firmado por Japón y otros 11 países.

Los fondos para financiar el paquete de medidas provendrán de partidas sobrantes del presupuesto de 2014 y de ingresos fiscales del ejercicio en curso, según las fuentes.

El Ejecutivo tiene previsto dar luz verde a este presupuesto adicional a mediados de diciembre. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)