LA VARIACIÓN ESTUVO EN LÍNEA CON LAS EXPECTATIVAS DE LOS ANALISTAS

La inflación de junio en Estados Unidos ascendió a 0,2%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,2% en junio, la cuarta alza mensual consecutiva, debido al incremento de los precios de la gasolina, los alquileres y el coste médico, según publicó el viernes el Departamento de Trabajo.

El dato está en línea con lo esperado por los analistas, que no auguraban un alza mensual como la de abril, la mayor en tres años.

La inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en el 1%, por debajo de la media del 1,7% de los últimos diez años.

Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el aumento inflacionario fue del 2,3% en los doce meses hasta junio, por encima del 1,9% de media de la última década.

Las principales subidas registradas en junio se dieron en los apartados de combustibles (3,3%), cuidado médico (1,1%) y los alquileres (0,3%).

El aumento del precio de los combustibles y especialmente de la gasolina fue responsable de la mayor parte de la suba de la inflación en términos generales en junio.

El IPC subyacente, aquel que excluye los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, aumentó un 0,2% mensual en junio.

Los economistas creen que, a medida que avance el año, la inflación se irá acercando a la meta del 2 % fijada por la Fed, impulsada por precios más altos de la gasolina y un probable debilitamiento del dólar.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los días 26 y 27 de julio, pero los analistas ya han descartado posibilidades de suba de la tasa de referencia para dicha fecha. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)