Aunque la interanual fue negativa

Inflación de EE.UU. fue de 0,1% durante abril

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,1% en abril y sumó su tercer incremento consecutivo, pero la inflación interanual acumulada quedó en terreno negativo (-0,2%) a causa del prolongado descenso de los costos de la energía, informó el viernes el Departamento de Trabajo.

El dato más positivo de abril, sobre todo de cara a la esperada suba de tasas de la Reserva Federal (Fed), fue el aumento del 0,3% de la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles.

Ese incremento mensual de la inflación subyacente fue el mayor desde enero de 2013.

La leve suba del IPC en abril, un mes en el que los precios de la energía cayeron un 1,3% y los de los alimentos se mantuvieron estables, siguió a incrementos del 0,2% registrados en febrero y marzo tras la reducción del 0,7% experimentada en enero.

La tasa de inflación interanual quedó negativa en abril (-0,2%), reflejo de la caída continuada de los precios de la energía en los últimos meses, pero la subyacente se ubicó en 1,8%, igual que en marzo y próxima a la meta del 2% marcada por la Fed.

Pero la autoridad monetaria también cree que la caída global de los precios del crudo, una de las principales causas de la baja inflación en EE.UU., es coyuntural y se corregirá, lo que puede permitir este año la primera suba de tasas desde 2008. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)