EL CIERRE

Sin indicios claros sobre el rumbo del dólar

Hay factores que provocarán movimientos encontrados en la evolución del tipo de cambio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede de la Fed en Washington. Foto: Reuters

La tendencia del dólar estadounidense durante esta semana no está clara hacia qué lado puede ir, pues hay varios factores que pueden tener incidencia tanto hacia arriba como hacia abajo, de acuerdo a lo estimado por los operadores cambiarios consultados por Economía & Mercado.

En primer lugar, se espera que las AFAP vuelvan al mercado, luego de varias jornadas de ausencia, lo que implicaría una presión alcista sobre el tipo de cambio, dado que son habituales compradoras de divisas.

En segundo lugar, si bien esta semana habrán algunos vencimientos de títulos en pesos, los problemas de liquidez que presentaron varios bancos la semana pasada es probable que se mantengan. En este caso la presión sería a la baja.

Por último, existe incertidumbre a nivel internacional debido a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que finaliza este miércoles. No se espera que suban las tasas de interés, pero sí genera expectativas el discurso post reunión, del que habitualmente se buscan extraer indicios sobre cuándo se puede dar un nuevo incremento de tasas.

Dicha incertidumbre también se sentirá en el mercado local y puede llegar a incidir los movimientos que tenga el dólar en los principales mercados internacionales.

De todas formas, dichos movimientos, ya sea en un sentido u otro, se espera que se den en un contexto de relativa calma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)