20 AÑOS DE ECONOMÍA & MERCADO

La incertidumbre, siempre presente

El frente fiscal, los niveles de endeudamiento, el éxito o no de las reformas introducidas por los gobiernos en las dos últimas décadas, son temas centrales en la preocupación de los analistas que convergieron en la conferencia sobre los 20 años de Economía & Mercado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
20 años de Economía & Mercado. Foto: Darwin Borrelli

Javier de Haedo recordó que el crecimiento de la economía tuvo un promedio de 2,7% en las últimas dos décadas, en un período incluye la mayor crisis de nuestra historia con caída del PIB de 20% en cuatro años y medio, y también posteriormente uno de los momentos de mayor crecimiento de la historia cuando se creció 5,6% anual en 10 años (2003-2013)", indicó.

Para De Haedo después de la crisis hubo "lecciones aprendidas y otras no".

En esa línea, Isaac Alfie prendió ciertas luces de alerta a corto y mediano plazo en temas como educación, apertura comercial, tipo de cambio, y fue muy crítico en temas tributarios. Dijo además que al gobierno "ya no le quedan herramientas más que las tarifas públicas", alertó Alfie ante el desequilibrio fiscal.

La mirada más global fue por cuenta de Carlos Steneri, quien sostuvo que el "decaimiento de la actividad en Occidente ha hecho caer cuestionamientos al sistema capitalista, que no da lo esperado"., pese a que "es el que ha arrancado más gente de la pobreza en los últimos 50 años".

En Estados Unidos y Europa, "hay una crisis existencial del capitalismo", sostuvo y se preguntó: "¿será pasajera?"

Diversificar nuestra inserción internacional lo más posible fue otro tema coincidente en el panel, así como los déficit en infraestructura y educación.

El argentino José Luis Espert habló de su país como un país "pobre". ""La pobreza promedio de Argentina estuvo en 30% en los últimos 20 años". Y se lo adjudicó al "populismo". Espert sostuvo que cada 10 años su país debió lidiar con una crisis como consecuencia del déficit fiscal y fustigó duramente a los gobernantes.

El capítulo de Brasil reflejó, en palabras de Paulo Levy, "la peor crisis de la historia" y un atisbo de mejoría para 2017, aunque con demasiadas "cuentas pendientes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)