ALEJANDRO CID

El Impacto de las leyes en la economía

Una ley que obligue a parar y pensar antes de actuar, tiene importantes efectos en el bienestar. Corea del Sur instauró un período de reflexión antes de proceder a la ruptura del hogar y logró aumentar las tasas de estabilidad familiar.

Divorcio. Foto: Pixabay
Divorcio. Foto: Pixabay

La ciencia económica tiene un gran interés por estudiar las decisiones que toma la familia, porque impacta directamente en variables claves como las inversiones en educación y en salud. Las investigadoras uruguayas Marisa Bucheli y Andrea Vigorito acaban de publicar un documento de trabajo en esa área.

Efecto.

En Separation, child-support and well-being in Uruguay las autoras estudian los efectos de las rupturas familiares empleando los datos provenientes del Estudio Longitudinal del Bienestar.

Ese estudio hace el seguimiento a niños que estaban en primer año de escuela en 2004 y vuelven a encuestar en 2012 cuando tienen 12 o 13 años de edad. Bucheli y Vigorito encuentran que la ruptura familiar hace caer el ingreso del hogar per cápita y aumentan las privaciones. También perjudica el rendimiento académico de los hijos: empeoran los resultados educativos (en particular, aumenta la repetición cerca de un 30%, y disminuye el tiempo que el niño dedica a estudiar fuera de clase).

Mecanismos.

En una investigación que publicamos en el Journal of Family and Economic Issues con Charles E. Stokes de Samford University señalamos los mecanismos que podrían explicar por qué la ruptura familiar afectaría el rendimiento académico de los niños.

Una hipótesis podría ser la escasez de recursos (menos dinero para clases de apoyo o libros). Otra explicación podría ser la disminución de la supervisión por parte de un adulto.

También la inestabilidad afectiva podría estar jugando un papel detrás de los resultados observados. Incluso la mayor movilidad residencial podría estar afectando el desempeño del niño por el cambio de centro educativo o de redes sociales.

Separados.

A pesar de esas situación, se puede estar unido detrás de un mismo objetivo

Las investigadoras citadas señalan que las transferencias económicas —pensiones alimenticias, etc.— que el cónyuge no residente hace al hogar original, pueden ayudar a revertir los efectos negativos de la separación.

Pero el problema es que, al menos en Uruguay, casi la mitad de los niños de hogares que sufrieron una ruptura familiar no reciben transferencias del padre no residente (así lo señalan Bucheli y Vigorito en un estudio publicado en 2015 por Unicef).

Los hechos sugieren que vale la pena intentar unir todo lo que se pueda, aún después de la separación: tanto en términos de transferencias económicas como en materia de acompañamiento y supervisión de los hijos. Unir puede ser trabajoso pero es una inversión bien rentable.

Parar y escuchar. Y también pensar. De acuerdo a la teoría estándar de Gary Becker, las rupturas familiares son decisiones racionales de los individuos que sopesan costos y beneficios.

Sin embargo, Jungmin Lee, profesor de Sogang University, señala que, en realidad, las rupturas familiares muchas veces aparecen impulsivamente cuando las parejas entran en estado de furia y se vuelven incapaces de tomar decisiones prudentes. El profesor Lee publica en el Journal of Law and Economics un estudio sobre los efectos de las leyes que, en Corea del Sur, implantaron un período de deliberación (entre 1 mes y 3 meses) antes de continuar con el trámite de divorcio. Una vez iniciado el trámite, el juez estudia si es prudente dar un tiempo de deliberación (pueden haber casos —por violencia doméstica, por ejemplo— que aconsejen acortar el plazo) y señala cuál es período que tienen que esperar antes de continuar el trámite.

Antes de la ley de enfriamiento (también la podríamos llamar, ley de "parar, escuchar, pensar"), Corea del Sur había sufrido un incremento violento de la tasa de divorcio en pocos años (entre 1995 y 2003, el número de divorcios cada mil habitantes más que se duplicó).

Las parejas se podían divorciar en unas pocas horas o al otro día. Luego de la aplicación de la ley de enfriamiento, aumentaron significativamente el número de parejas que no proseguían el trámite de divorcio luego del plazo estipulado por el juez.

Acabamos de observar cómo las leyes impactan en el bienestar y en la economía. Las personas podemos cometer errores en tomar las decisiones, muchas de ellas son sobre temas menores. Lo que Lee demuestra es que un número importante de personas se comportan impetuosamente incluso en decisiones que pueden cambiar toda una vida.

En el caso de Corea del Sur, la implementación de la ley de enfriamiento hizo disminuir las rupturas familiares en 10%. Es una buena enseñanza: evitar el apasionamiento negativo y "parar, escuchar, pensar". Toda la sociedad se beneficia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)