Creció 1% en cuarto trimestre de 2015, en lugar de hacerlo 0,7%

Gobierno de EE.UU. revisa al alza el crecimiento del PIB

La economía estadounidense avanzó más de lo esperado en el cuarto trimestre de 2015, un 1% frente al cálculo inicial del 0,7%, pero el crecimiento acumulado en todo el año se mantuvo en el 2,4%, igual que en 2014, informó el pasado viernes el Departamento de Comercio.

La segunda estimación sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre del año pasado superó las expectativas de los analistas, que preveían un crecimiento de 0,4%.

No obstante, pese a la mejora con respecto a la primera estimación del 0,7%, el dato de crecimiento del PIB del 1% entre octubre y diciembre refleja una ralentización frente al 2% registrado en el trimestre anterior.

Además, el Gobierno no alteró la tasa de crecimiento acumulado en todo 2015 y la dejó en el 2,4%, igual que en el informe anterior.

La revisión al alza del dato del cuarto trimestre se debió, fundamentalmente, a una mayor acumulación de inventarios por parte de las empresas de lo que se había calculado en un principio, de acuerdo con el informe del Gobierno.

El valor de esos inventarios sumó 81.700 millones de dólares frente a los 68.600 millones calculados en un principio.

Por otro lado, el lastre que supone el déficit comercial para el crecimiento del PIB fue menor de lo esperado, ya que las importaciones estadounidenses entre octubre y diciembre cayeron un 0,6% frente al aumento del 1,1% registrado en el anterior informe.

Por su parte, el gasto de los consumidores creció a una tasa anual del 2%, frente al cálculo inicial del 2,2% y al 3% del trimestre anterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)