EN URUGUAY

Fusiones y adquisiciones crecieron casi 5% en monto en el último año

El sector financiero y de seguros es el de mayor cantidad de operaciones, seguido por la agropecuaria e Internet

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El canadiense Scotiabank se hizo con la filial uruguaya del banco israelí. Foto: Archivo El País

Las fusiones y adquisiciones en Uruguay mantienen su tendencia al alza y en 2014 aumentan en número un 11,8% y en importe un 4,9% respecto a 2013

El mercado transaccional latinoamericano ha ratificado en 2014 su tendencia al alza tanto en número de fusiones y adquisiciones como en volumen de inversión y Uruguay ha seguido esta tendencia, registrando este año un aumento en el número de operaciones del 11,8% respecto a 2013 con un total de 38 operaciones, según la plataforma transaccional TTR (www.TTRecord.com), especializada en el monitoreo de Fusiones & Adquisiciones, con sede en Madrid, España.

Por su parte, el crecimiento en el volumen de inversión se ha situado en el 4,9% hasta alcanzar un importe global de 3.448 millones de dólares

Operaciones.

Entre las operaciones más relevantes del año se encuentra la venta por parte de la uruguaya Manzat Inversiones del 100% del capital social de la brasileña Getnet a Banco Santander Brasil por 527 millones de dólares.

Además, también ha tenido un papel importante la multinacional española Abengoa que ha cerrado la venta de cinco sociedades que se dedican a gestionar plantas de producción de energía a la cotizada Abengoa Yield, del mismo grupo, por 312 millones de dólares.

En concreto, las empresas que se han vendido han sido: Solacor Electricidad I, Solacor Electricidad II, Sanlucar Solar y Solar Processes en España, y Cadonal en Uruguay. Todas las sociedades españolas se dedican a la gestión de plantas termosolares, mientras que Cadonal se dedica a gestionar un parque eólico.

Por sectores.

En 2014 se han situado como los más activos el ámbito financiero y seguro, con unas 6 transacciones, seguido por agricultura, agronegocio, ganadería y pesca con 5 e Internet con 4. Estos tres sectores también fueron algunos de los más activos de 2013, lo que ratifica la importancia de estos negocios en Uruguay.

En cuanto al área cross-border, entre los países que más adquisiciones de empresas uruguayas han realizado en 2014 se encuentra Estados Unidos, Argentina y Canadá, con 4, 3 y 2 operaciones respectivamente. Sin embargo, los países que han elegido las compañías uruguayas para realizar sus planes de internacionalización han sido Ecuador, Chile, Argentina y México.

Mercado transaccional en America Latina

Las reformas económicas y los planes de inversión anunciados por los gobiernos latinoamericanos en 2014 han animado la actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones, que ha dejado un buen balance en la mayoría de los países de esta región. En términos generales, en 2014 se han registrado en América Latina un total de 1.564 operaciones por un importe total de US$ 160.553,18 millones, lo que implica un aumento interanual del 2,1% y del 41,9% respectivamente.

Por países, México, Argentina y Colombia han sido lo que han registrado un mayor aumento en el número de operaciones, con incrementos del 28,6%, 21,9% y 15,5% respectivamente. Por su parte, Brasil, a pesar de ser el país con mayor actividad, ha caído ligeramente en el número de operaciones con una caída del 5,7% respecto a 2013. Una caída que los expertos justifican por los eventos celebrados este año como las elecciones presidenciales o la Copa del Mundo de fútbol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)