Ante alza del tipo de cambio y una menor liquidez

Fuerte incremento en las tasas de las LRM en pesos

En un contexto de mayores exigencias del mercado, el Banco Central (BCU) convalidó, en parte, la suba de los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos.

De esta manera, el índice Itlup, que elabora Bolsa Electrónica (Bevsa) y que refleja la evolución de las tasas de interés de emisiones soberanas en moneda nacional, cerró la semana pasada en 1.397 puntos, mostrando el mayor valor desde fines de marzo, con un crecimiento "punta a punta" de 86 enteros.

Según operadores consultados por Economía & Mercado, fue un conjunto de causas las que explicaron el comportamiento de los rendimientos de las LRM.

En primer lugar, en la coyuntura actual de apreciación de la divisa estadounidense frente al peso, el mercado está exigiendo mayores tasas en moneda nacional. La exigencia llegó a ser desmedida en una ocasión, que pidieron una tasa máxima de 154% en la emisión a 355 días de plazo, que finalmente fue declarada desierta.

Finalmente fue posible observar ciertos problemas de liquidez, que se acentuaron en el correr de la semana. A modo de ejemplo, la tasa call se llegó a operar a niveles del 13% el viernes.

Los montos propuestos fueron por $ 7.337 millones mientras que los montos aceptados y los anunciados fueron $ 2.590 millones y $ 3.120 millones respectivamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)