INTERNACIONAL

Fondeo chino apuntó a Brasil en el 2016

Brasil se ha convertido en los últimos dos años en el principal beneficiario de las abundantes líneas de crédito de los bancos institucionales chinos.

Vayan directamente al Estado o a empresas públicas, Pekín otorgó el año pasado préstamos por valor de 15.000 millones de dólares, un máximo histórico que coincidió con uno de los años más convulsos en lo político y lo económico en Brasil.

La fuerte inyección en 2016, junto a la realizada el año anterior, sitúa a a este país como el segundo mayor prestatario de China en la región después de Venezuela, que en los últimos años había acaparado el flujo de dinero del gigante asiático hacia América Latina.

China concedió a Latinoamérica préstamos por valor de 21.200 millones de dólares el año pasado, más que los créditos dados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo de forma conjunta. De estos, un 72% recayeron en Brasil, según datos del informe anual del centro de estudios Diálogo Interamericano.

En total, Brasil ha acumulado en los últimos 11 años 36.800 millones de dólares procedentes de China. Se coloca solamente por detrás de Venezuela (62.200 millones), mientras que el podio lo completa Ecuador, con 17.400 millones. Argentina, uno de los habituales en la lista, no recibió ni un céntimo el año pasado, el primero de la administración Macri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)