AFAP MONITOREAN DECISIONES DE EMPRESAS EN QUE INVIERTEN LOS FONDOS

El valor de una empresa crece de 15% a 30% con mejores prácticas

Las AFAP impulsan a las empresas en las que invierten a una mayor profesionalización de sus cuadros de dirección, acompañándolos en un proceso de mejores prácticas de gobierno corporativo.

Agustín Sheppard. Foto: El País

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LUIS CUSTODIO - [email protected]20 mar 2017

Para Agustín Sheppard, Jefe de Riesgo de Unión Capital AFAP, esto se debe a que las exigencias existentes para la inversión de los fondos que respaldan las futuras jubilaciones, establecen estándares altos en materia de buenas prácticas, lo que a su vez redunda en mayor eficiencia, menores costos y especialmente, menores riesgos. Estas condiciones terminan incrementando el valor de las propias empresas. A continuación, un resumen de la entrevista.

—Definamos qué se entiende por gobierno corporativo…

—El gobierno corporativo se define como las normas, prácticas y procedimientos que determinan y regulan las acciones de una empresa, fijando derechos y deberes para las partes involucradas. Las empresas que adoptan estos estándares aumentan la eficiencia, reducen costos y limitan el riesgo, incrementando su valor y promoviendo el desarrollo económico del país. Existen estudios que muestran que la adopción de mejores prácticas incrementa entre 15% y 30% el valor de la empresa. Es el caso de una encuesta de McKinsey & Co. hecha a más de 200 inversores institucionales en 31 países, que arroja los guarismos antes citados. Por otra parte, según la OCDE, un buen gobierno corporativo mejora el funcionamiento de los mercados de capitales, atrae mayores volúmenes de inversión y mejora el desempeño de las empresas.

—Y en ese contexto, ¿dónde está el papel de las Administradoras de Fondos?

—Las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional tienen como responsabilidad velar por el interés de los afiliados, protegiendo sus ahorros y maximizando el nivel del ahorro previsional acumulado. Para ello, monitorean las decisiones de las empresas en las que invierten los fondos y participan de las asambleas de accionistas y de tenedores de títulos, influyendo y exigiendo mejores prácticas de gobierno corporativo.

—¿Qué experiencias han sacado de esa participación en las empresas?

—En general, las experiencias con las empresas locales han sido positivas. Existe un proceso de aprendizaje continuo, en el cual se van perfeccionando las prácticas. Con el objetivo de salvaguardar el interés de los afiliados, las AFAP exigen a las empresas buenos estándares de gobierno corporativo, lo que redunda en un beneficio para la propia empresa y para el crecimiento del país.

—¿La raíz netamente familiar de muchas empresas uruguayas, es un elemento que dificulta el paso hacia mejores condiciones en cuanto a su gobierno?

—En nuestra experiencia, las empresas familiares no suelen recurrir al mercado de capitales local a tomar financiamiento. Existen distintas posibles explicaciones a los motivos y limitaciones que enfrentan. Actualmente existe un proyecto normativo que apunta a fomentar la salida al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas (PyME) reduciendo los costos, documentación y otras exigencias. En estos casos, la inversión quedaría acotada a inversores calificados que tengan experiencia y capacidad de analizar los riesgos asociados.

—¿Cómo definiría el nivel en que están las empresas uruguayas con relación al concepto de buenas prácticas?

—Las AFAP no invierten en empresas o proyectos en los cuales no existe un marco adecuado de gobierno corporativo, con los resguardos necesarios para proteger los ahorros de los afiliados. El mismo gobierno corporativo de las administradoras lleva a que se realice un due diligence exhaustivo de las distintas emisiones y que se monitoreen las inversiones en forma periódica en los Comités de Dirección. En el caso de UniónCapital, se solicita información periódicamente, se realizan consultas y se mantienen reuniones con los emisores como parte del monitoreo continuo. Por estos motivos, las empresas emisoras y los proyectos que se financian a través del mercado de capitales tienen buenas prácticas de gobierno.

—¿Hay ejemplos próximos en los que se haya avanzado inclusive desde el punto de vista legal a partir de las requisitorias de las Administradoras de Fondos?

—En el caso de Chile, Perú y Colombia, las AFP han influido positivamente en reformas legales y normativas sobre gobierno corporativo de las empresas. Por otra parte, el crecimiento de los fondos ha aumentado la liquidez, profesionalizado la intermediación y actualizado la tecnología utilizada para efectuar las transacciones. Además, han contribuido en la elección de Directores independientes con los requisitos académicos, de experiencia y de ausencia de conflictos de interés. Se han incentivado los Comités de Auditoría, RRHH, Gobierno Corporativo, Sostenibilidad, entre otros, además de procedimientos y normas de control interno.

—¿Cuál es el nivel de participación que tienen las AFAP en emisiones de las empresas?

—En el caso de Uruguay, las AFAP son inversoras activas en obligaciones negociables de empresas (U$S 860 MM en circulación a febrero de 2017), títulos de deuda (U$S 635 MM en circulación) y certificados de participación (U$S 1190 MM), además de inversiones en acciones de empresas. Los montos mencionados en circulación representan en total más del 5% del PIB del país.

—¿El mercado "penaliza" a aquellas empresas que no tienen buen gobierno corporativo?

—Los emisores del mercado de capitales deben cumplir una serie de requisitos que son exigidos por la normativa vigente, por los documentos de emisión y por los inversores. Dentro de los normativos, por ejemplo, se incluye cotizar formalmente en la bolsa, tener una calificación de riesgo con grado de inversión y estar debidamente registrados en el Banco Central del Uruguay. Luego, los mismos documentos de emisión prevén resguardos para los inversores, en algunos casos instrumentados a través de garantías, cuentas de reserva, covenants, estándares mínimos de desempeño (en el caso de inversiones en el sector real) entre otros, que en caso de no cumplirse pueden desencadenar mecanismos como el repago anticipado de los títulos. En tercer lugar, los inversores institucionales solicitan información periódicamente y exigen buenas prácticas a los emisores como parte del monitoreo que realizan a las inversiones. De esta forma, sólo aquellos emisores que cumplen los requisitos mencionados pueden emitir títulos en el mercado de valores. Las AFAP invierten en la medida en que el marco de gobierno corporativo sea el adecuado.

—¿Podría citar algunos ejemplos acerca de cuáles son las principales fallas que encuentran al monitorear a las empresas, acerca de gobierno corporativo?

—En otros países existe la figura del Investor Relations Manager, que es básicamente la persona encargada de comunicar los resultados, estrategia y planes de las empresas a los inversores, colaboradores y gerentes. En Uruguay, por un tema de escala, el acceso a la información no está centralizado. Esto puede generar demoras en algunos casos.

—¿Y en qué aspectos considera que se ha avanzado más rápido?

—En primer lugar, las empresas emisoras van acumulando experiencia y se acostumbran al funcionamiento del mercado de valores, con las exigencias y requisitos que esto implica. En segundo lugar, se observa una mayor separación entre la Dirección y la Gerencia en las empresas y por otra parte, resulta más común la existencia de Directores independientes.

—El recurso humano es fundamental para ese cambio. ¿Se ha profesionalizado lo suficiente la conducción de las empresas?

—En Uruguay existen empresas con cuadros directivos altamente profesionales y buenas prácticas de gobierno corporativo, que en muchos casos adoptan los estándares internacionales. Por otra parte, a nivel local hay una oferta interesante de postgrados en materia de dirección de empresas que contribuye ampliamente en la profesionalización de la conducción. Finalmente, la regulación y los inversores influyen en las mejoras a través de las exigencias y solicitudes que realizan a los emisores. En todo caso la profesionalización es un proceso de mejora continua, por lo cual siempre se pueden elevar los estándares.

Las Aministradoras son proactivas en sugerir ajustes al regulardor.

—¿Considera que aquí también hace falta un ajuste normativo sobre esa temática? ¿En qué dirección?

—Entendemos que la regulación es adecuada y exigente en nuestro país, en especial con las empresas que emiten títulos en el mercado de capitales. Por otra parte, las AFAP son proactivas en realizar propuestas al regulador sobre cambios normativos para mejorar el sistema en su conjunto.

—De qué forma influyen en las decisiones que se toman en el mercado?

—En general, las administradoras participan en la etapa previa de las emisiones, interactuando con los estructuradores, emisores, fiduciarios, calificadoras y otros agentes involucrados. En dicha etapa, velan por la incorporación de cláusulas legales a los contratos, controles y distintos factores que promueven la alineación de incentivos (por ejemplo, aportes de capital a los promotores en los proyectos del sector real) y que resguardan de la mejor forma el capital de los afiliados.

Luego de la emisión, participan de las asambleas de accionistas y tenedores (dependiendo del instrumento emitido) donde se discuten y votan cambios en las condiciones de la emisión y decisiones estratégicas relevantes. A su vez, en los certificados de participación existen figuras como los Comités de inversiones, Comités de vigilancia, Administradores profesionales y Fiduciarios, que facilitan el buen gobierno corporativo para los proyectos de inversión en el sector productivo (fondos agrícolas, forestales, inmobiliarios, etc.).

Agustín Sheppard.

Jefe de Riesgos de Unión Capital AFAP. Licenciado en Economía (Uni-versidad de Montevideo). Diploma en Desarrollo y Financiamiento de Infraestructuras (Universidad Politéc-nica de Madrid). Máster en Econo-mía, en curso (U. de Montevideo).

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