Publicidad

EE.UU. vigilará a países que tengan excesivos superávit

Compartir esta noticia

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el viernes la inclusión de China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Alemania en una "lista de vigilancia" por sus amplios superávit comerciales y la preocupación por sus prácticas respecto a sus divisas, que pueden afectar la economía global y la estadounidense.

"Este reporte establece una nueva lista de vigilancia que señala que cinco de los principales socios comerciales de EE.UU. cumplen dos de los tres criterios para un análisis más profundo", afirmó el Tesoro. EE.UU. ha expresado su creciente preocupación debido a que, ante la ralentización y debilidad global, cada vez más economías recurran al impulso de sus exportaciones para estimular su crecimiento.

Estos criterios establecidos por el Tesoro son contar con un superávit comercial con EE.UU. de más de 20.000 millones de dólares, tener un superávit de cuenta corriente mayor del 3% del PIB, o haber depreciado de manera repetida su divisa a través de la compra de activos extranjeros el equivalente al 2% del PIB en un año.

China, Japón, Corea del Sur y Alemania fueron destacados por sus superávit comerciales y cuenta corriente, mientras que Taiwán lo fue por su "persistente" intervención para debilitar la moneda. China ha intervenido notablemente los mercados de divisas recientemente, mientras que Alemania cuenta con el segundo superávit comercial más amplio en el mundo.

Al no cumplir los tres criterios, ninguno de los países es objeto de medidas especiales más allá de la observación detallada, pero si los cumpliese el Gobierno estadounidense debería iniciar conversaciones con esos países para solucionar la cuestión.

Anunció lista que incluye a países como China, Japón y Alemania

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AlemaniaEstados UnidosChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad